Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Toledo resucita el mosaico artesanal

Oaxaca se ha visto tapizada por estos artísticos mosaicos artesanales que pueden apreciarse en baños, cocinas y pisos de casas particulares y empresas como la Fábrica de Papel de San Agustín Etla.
vie 25 julio 2014 11:48 AM
Mosaico dise�o de Francisco Toledo
-

En 2007 sólo quedaba una de las 15 fábricas de mosaico que existieron en la ciudad de Oaxaca: Arte y Decoración. En ese entonces el artista plástico Francisco Toledo se acercó a Javier García García, dueño del taller, para proponerle que imprimiera algunos de sus diseños en los mosaicos de 30 x 30 cm que fabricaba. 

García García se quedó sorprendido, pues sabía que estaba hablando con una celebridad plástica mundialmente reconocida.
Toledo le dibujó murciélagos, changos, alacranes... hasta sumar 10 diseños; no contento con ello, el artista juchiteco convocó a otros artistas para "salvar" una artesanía que se había quedado rezagada. 

La respuesta no se hizo esperar, y artistas como Luis Zárate, Dr. Lakra, Jan Hendrix, Mauricio Cervantes, José Castro Leñero, James Brown y el diseñador Héctor Esrawe empezaron a trabajar. 

Francisco tOLEDO

Mosaico dise�o de Francisco Toledo

Mosaico dise�o de Francisco Toledo

-
Cortes�a
Mosaico dise�o de Jos� Castro Le�ero

Mosaico dise�o de Jos� Castro Le�ero

-
Cortes�a
Mosaico dise�o James Brown

Mosaico dise�o James Brown

-
Cortes�a
Mosaico dise�o de H�ctor Esrawe

Mosaico dise�o de H�ctor Esrawe

-
Cortes�a

A siete años de ese acercamiento y tras haberse creado la sociedad Toledo-García, Oaxaca se ha visto tapizada por estos artísticos mosaicos artesanales que pueden apreciarse en baños, cocinas y pisos de casas particulares y empresas como la Fábrica de Papel de San Agustín Etla o el Hotel Azul.

Publicidad

También se pueden apreciar en la Fundación Alfredo Harp Helú y en edificios públicos como el Centro Académico y Cultural San Pablo, la Fonoteca Eduardo Matos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En la Ciudad de México tenemos un excelente ejemplo de los mosaicos oaxaqueños en la Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis donde Toledo y García poblaron el piso con (59) gatos, animal favorito del escritor. La biblioteca puede visitarse todos los días de la semana y se encuentra en el interior de la Biblioteca México de la Ciudadela.

Con alrededor de 20 artistas y decenas de modelos en catálogo, la empresa Arte y Decoración hoy exporta obra a Inglaterra, Francia y Nueva York. 

Gracias al tesón y la experiencia (cuatro décadas) de Don Javier, renace este mosaico presumiendo una gran resistencia, conseguida a través de un riguroso control de calidad y un complicado proceso de fabricación artesanal.

</p>

Diseño de Francisco Toledo. FOTO: Cortesía

Tags

Oaxaca

Publicidad
Publicidad