Publicidad
Publicidad

Francisco Toledo resucita el mosaico artesanal

FOTOGALERÍA: Oaxaca se ha visto tapizada por estos artísticos mosaicos artesanales que pueden apreciarse en baños, cocinas y pisos de casas particulares y empresas como la Fábrica de Papel de San Agustín Etla o el Hotel Azul.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En 2007 sólo quedaba una de las 15 fábricas de mosaico que existieron en la ciudad de Oaxaca: Arte y Decoración. En ese entonces el artista plástico Francisco Toledo se acercó a Javier García García, dueño del taller, para proponerle que imprimiera algunos de sus diseños en los mosaicos de 30 x 30 cm que fabricaba. 

García García se quedó sorprendido, pues sabía que estaba hablando con una celebridad plástica mundialmente reconocida.
Toledo le dibujó murciélagos, changos, alacranes... hasta sumar 10 diseños; no contento con ello, el artista juchiteco convocó a otros artistas para "salvar" una artesanía que se había quedado rezagada. 

La respuesta no se hizo esperar, y artistas como Luis Zárate, Dr. Lakra, Jan Hendrix, Mauricio Cervantes, José Castro Leñero, James Brown y el diseñador Héctor Esrawe empezaron a trabajar. 

A siete años de ese acercamiento y tras haberse creado la sociedad Toledo-García, Oaxaca se ha visto tapizada por estos artísticos mosaicos artesanales que pueden apreciarse en baños, cocinas y pisos de casas particulares y empresas como la Fábrica de Papel de San Agustín Etla o el Hotel Azul.

También se pueden apreciar en la Fundación Alfredo Harp Helú y en edificios públicos como el Centro Académico y Cultural San Pablo, la Fonoteca Eduardo Matos, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Publicidad

En la Ciudad de México tenemos un excelente ejemplo de los mosaicos oaxaqueños en la Biblioteca Personal de Carlos Monsiváis donde Toledo y García poblaron el piso con (59) gatos, animal favorito del escritor. La biblioteca puede visitarse todos los días de la semana y se encuentra en el interior de la Biblioteca México de la Ciudadela.

Con alrededor de 20 artistas y decenas de modelos en catálogo, la empresa Arte y Decoración hoy exporta obra a Inglaterra, Francia y Nueva York. 

Gracias al tesón y la experiencia (cuatro décadas) de Don Javier, renace este mosaico presumiendo una gran resistencia, conseguida a través de un riguroso control de calidad y un complicado proceso de fabricación artesanal.

Diseño de Francisco Toledo. FOTO: Cortesía

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad