Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño de una oficina productiva

FOTOGALERÍA: Crean un proyecto y diseño de interiores de oficina que rompe la idea tradicional de pasar ocho horas detrás de una pantalla de computadora sentado en un escritorio.
vie 27 junio 2014 01:10 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Tanto la productividad como el ingenio creativo es proporcional al entorno en el que se desenvuelve profesionalmente cualquier persona. Por eso los nuevos espacios laborales deben ser cómodos y divertidos. 

Siguiendo esta tendencia, la empresa dedicada al mobiliario de oficina Haworth crea un proyecto y diseño de interiores de oficina que rompe la idea tradicional de pasar ocho horas detrás de una pantalla de computadora sentado en un escritorio.

Dentro de las características que resalta este proyecto se encuentran elementos como la comunicación entre colaboradores, la cual derrumba las cuatro paredes y las puertas cerradas a las que estaban acostumbrados los empleados, permitiéndoles ser cada vez más eficientes.

Estas limitaciones impedían la comunicación fluida entre colaboradores y el intercambio de ideas que podían compartir entre ellos.

También busca generar espacios de trabajo orgánicos, diseño que propone lugares abiertos tipo ‘vecindarios’ dentro de una oficina, como salas tipo bar que permiten al trabajador una mayor movilidad dentro de las instalaciones.

Esta tendencia de oficinas viene de países europeos, adoptándose en América con un regazo de hasta tres años. En México hace un par de años se vieron los primeros proyectos con estos lineamientos.

Publicidad

Otras características de las oficinas futuristas

Espacios colaborativos

Con base en investigaciones oficiales, se ha descubierto que las nuevas generaciones ya no trabajan igual que las anteriores. Ahora, la convivencia laboral es la clave del éxito. Ya no es necesario un lugar de absoluto silencio para poder concentrarse; al contrario, un lugar público o hasta ruidoso puede ser más eficiente, ya que, aunque no lo creamos así, aumenta la productividad.

Eficiencia de diseño

De acuerdo con investigaciones de Haworth, se ha notado que los asociados a partir de este tipo de oficinas comienzan a tener un sentido distinto de pertenencia en la organización, sienten la oficina como una extensión de ellos mismos, como si pertenecieran a un club, al grado de cuidar y sugerir nuevas ideas para el impulso de la misma.

Incluso algunas personas llegan más temprano al trabajo para disfrutar y hacer uso de esas áreas en vez de pasar a una cafetería.

Luz, color y mobiliario

Estos tres factores mejoran el rendimiento laboral en un 10%, demostrando que el ambiente lo es todo dentro de una oficina. De igual forma, reducen el estrés.

FOTO: Cortesía Haworth

Muebles ergonómicos

Sillas y escritorios diseñadas con base en las curvaturas del cuerpo son el tipo de mobiliario ideal para alguien que pasa mucho tiempo en una oficina. El problema: son hasta 40% más caros que un mueble de menor calidad.

Dentro de 5 a 10 años se espera que estos espacios sean más de los existentes en la actualidad. En las oficinas actualmente existe un 70% de estaciones de trabajo (silla, escritorio, mesa) y un 30% de espacios colaborativos. Estas cifras podrían invertirse en un futuro.

Tags

Futuros y opciones

Publicidad
Publicidad