Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tendencias en diseño resaltan lo natural y reciclado en texturas y objetos

OPINIÓN: En la Habitat Expo 2014, materiales tan convencionales como el concreto, nos muestran una faceta distinta a la que conocemos.
vie 30 mayo 2014 11:16 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

En general, el XIV encuentro de diseño Habitat Expo, señala una clara tendencia hacia lo natural, lo reciclado y lo vintage, desde el armado de los stands, hasta las texturas y objetos que las distintas marcas promocionan.

Materiales tan convencionales como el concreto, nos muestran una faceta distinta a la que conocemos.

La marca Cement Design fabrica recubrimientos decorativos de este material con una amplia gama de acabados finales, pero siempre evocando a elementos naturales como minerales, metales (brillantes, oxidados, dorados, plateados o cobrizos) y textiles.

El grado de rugosidad es a elegir, entre ultrafino, fino y grueso, dependiendo del aspecto deseado y la aplicación, que puede ser para muros de fachadas e interiores, pisos de alto y bajo tránsito y muebles.

Las alfombras, textiles y tapices, aluden a la madera, el mármol y la tierra.

Se usaron maderas recicladas por doquier; huacales para las estructuras de exhibición, tarimas para muebles, tablas de tercera o de cimbra y polines para mesas y cubiertas.

Publicidad

En contraste, pero aún bajo la misma premisa de rusticidad orgánica, hay una amplia propuesta de maderas finas (en su mayoría importadas) utilizadas de formas muy diversas para mobiliario y pisos.

En cuanto a la decoración, el vintage sigue vigente y sigue renovándose. Encontramos muebles y objetos de la vida cotidiana que han sido intervenidos para darles una segunda oportunidad. Sorprenden con telas nuevas y originales, colores brillantes, aplicaciones plásticas sobre los respaldos de telas o propuestas distintas del uso primario.

Si bien hay proveedores internacionales, queda claro que el diseño mexicano va tomando un lugar muy importante gracias a la creatividad e imaginación que caracterizan a nuestra cultura, aunado a la calidad en la mano de obra y procesos de fabricación.

Un buen ejemplo es la firma Histeria, que tiene como filosofía fusionar el arte y el objeto, para obtener como resultado una pieza funcional y a la vez decorativa.

El pabellón de esta cuarta edición estuvo a cargo de 4 distintos despachos: Arditti Arquitectos , Mariangel Coghlan , Victoria Montoya y Germán Velazco.

Durante la conferencia 'Tendencias Hábitat 2014' platicaron sus experiencias del proceso creativo de su respectivo proyecto de arquitectura efímera y la participación que tuvo el color, pues se desarrollaron a partir de las Culturas de Inspiración Comex 2014 para exponer su visión sobre lo que “el mercado nos ofrece para este año”.

Los arquitectos estuvieron de acuerdo en que los colores en sí mismos no representan ningún reto.

La verdadera ciencia está en las combinaciones y en la audacia para aplicarlos; y si bien no se obtiene el mejor resultado a la primera, la clave está en la experimentación y en perderle el miedo, siempre teniendo en mente que el fin es causar una sensación de bienestar al usuario, lo cual conlleva una gran responsabilidad tanto con uno mismo (generar algo nuevo y original) y con el cliente (satisfacción).

Las estructuras creadas por cada uno de los despachos son infinitamente distintas entre sí, pero lo interesante es cómo todos concuerdan en que el trabajo en equipo y la retroalimentación entre profesionistas del gremio son factores indiscutibles para bienlograr cualquier proyecto.

Como conclusión, éste año nos quedaremos con texturas naturales. Aún si el material es sintético, lo encontraremos en distintos tonos de 'madera', junto con la incorporación de jardines verticales y huertos residenciales, pero con una libertad enorme para hacer combinaciones exóticas y formar parte del bien aceptado eclecticismo.

Los colores vivos en mobiliario y objetos decorativos son bien recibidos gracias al uso de los neutros (beiges, ocres, nudes y grises) como base.

___________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Publicidad
Publicidad