Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El holocausto', protagonista del Hotel Downtown

El mural se hizo entre 1944 y 1945 por encargo del importante mecenas Francisco Sergio Iturbe.
vie 25 abril 2014 12:22 PM
Holocausto
Holocausto - (Foto: Fotograf�a Ezequiel Trejo)

El fresco del artista mexicano Manuel Rodríguez Lozano conocido como El holocausto es, desde hace 70 años, el protagonista del cubo de la escalera principal del edificio ubicado en la calle Isabel La Católica 30, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Detalles de reliquias históricas de México como el fresco fueron rescatados de un espacio abandonado que se ha utilizado para diversos fines, desde el palacio de los condes de Miravalle, posteriormente una posada, un centro joyero y finalmente hoy habilitado como el hotel boutique Downtown que obliga la visita a su interior.

Durante la remodelación, en 2012 el mural fue sometido a una restauración que duró tres meses y estuvo a cargo de Mónica Baptista, dejando íntegar la creación de uno de los pintores mexicanos más importantes.

De acuerdo con la restauradora, cuando se inició el proyecto de rescate la pintura estaba en condiciones de abandono, presentaba escurrimientos de humedad, grietas y decoloración del pigmento. 

El imponente lienzo de 8.9 metros de ancho por 6.37 metros de largo muestra la escena de un joven delgado, semidesnudo, que se desploma sobre sus extremidades, rodeado de nueve mujeres tapadas con rebozos que miran al cielo implorando que no muera. Ésta representa una de las obras cumbre de la trayectoria de Rodríguez Lozano, miembro del grupo Los Contemporáneos.

Según Alberto Sacal, uno de los responsables del proyecto de remodelación del edificio, "este lugar es el mejor escenario público para presumir y mostrar la herencia cultural que arrastra México desde hace años".

Publicidad

En él se pueden apreciar diversos detalles coloniales, barandales de fierro y paredes de piedra volcánica. Es un inmueble que la UNESCO ha catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Tags

Publicidad
Publicidad