Publicidad
Publicidad

Mobiliario de lujo para mascotas, un mercado en crecimiento

En 60% de los hogares mexicanos con ingresos medio y alto habita una mascota. Estos compañeros se han convertido en un miembro más de las familias y representan un gasto hasta por 2,000 pesos mensuales. Este mercado con alto potencial ha hecho que el interiorismo lo tenga en mira.
Mascotas con estilo
Mascotas con estilo - (Foto: Cortes�a Curtis Popp/ Fot�grafo Mike Graff)

El mercado para mascotas es uno de los últimos en añadirse a la evolución del diseño. Hasta hace pocos años, la oferta disponible se reducía a materiales realizados en plástico o madera que descuidaban el aspecto visual. Ahora, diseñadores y arquitectos incluyen en su portafolio pequeñas obras maestras dirigidas a los consumidores de una industria a la alza.

Mercado prometedor

De acuerdo con Jacobo Minutti, director general de Elanco para Latinoamérica Norte- empresa dedicada a la producción de alimento animal-, el gasto por mascota ha pasado de 63 dólares por año en 2008 a 73 dólares, confirmando que los dueños prefieren adquirir mobiliario y objetos del mismo nivel estético que el que adquieren para ellos mismos.

Las causas de este crecimiento apuntan a un mayor envejecimiento de la población, al matrimonio tardío y al hecho de que cada vez se tienen menos hijos.

Pero no sólo es un mercado que crece dentro de los hogares, pues actualmente existen más servicios y lugares pet friendly, y a nivel global alcanzará 97,000 millones de dólares (mdd) en 2014, según Research and Market.

Publicidad

El mayor gasto es realizado por Estados Unidos con 33,000 millones de dólares, seguido de la Unión Europea. Brasil, Japón y el Sureste Asiático pertenecen también a este grupo que gasta más por mascota.

Fotografía Ezequiel Trejo

El interiorismo a favor de las mascotas

Según la última encuesta realizada por Mitofsky, 6 de cada 10 viviendas en México cuentan con una mascota, siendo el perro el animal preferido por 84% de las familias, seguido del gato con 30% y de las aves con 27%.

Publicidad

Estas cifras no se correlacionan con el nivel adquisitivo de los hogares mexicanos, pero sí abundan más en la región centro con 63% del total.

Las estadísticas presentadas por Mitofsky hacen referencia a animales que no sólo están presentes en una vivienda, sino que son prácticamente parte de la familia y acompañan a todos o a algunos de sus miembros en ciertas actividades.

"La clave para equipar y diseñar un hogar en el cual la familia tendrá un perro o un gato es utilizar colores y tejidos que camuflen el pelo y los posibles accidentes”, afirma la diseñadora de interiores Tina Witherington, de Lap of Luxury Interiors.

La especialista recomienda utilizar microfibras, pues son duraderas y fáciles de limpiar; fundas de almohada de alto rendimiento como Sunbrella, que es impermeable, y Crypton, que al estar diseñada especialmente para mascotas, repele olores, humedad y manchas.

En cuanto a colores de sofás y sillones, una buena solución es decantarse por aquellos que coincidan con el de la mascota para disimular caídas de pelo. Para evitar la monotonía, pueden añadirse estampados de un color similar al del animal.

Publicidad

Para evitar rascaduras en el suelo, lo recomendable es optar por laminados o baldosas. En lo posible se sugiere evitar el uso de alfombras, pero en el caso de hacerlo es aconsejable elegir moquetas que puedan moverse fácilmente y que sean fáciles de limpiar.

Al elegir el mobiliario lo ideal es que sea estable y resistente en caso de ser golpeado; también se recomienda optar por piezas con puntas redondeadas en vez de puntiagudas para evitar accidentes y mordeduras.

Tina Witherington añade que lo más importante es proveer a la mascota de todo lo necesario sin comprometer el estilo que se desea para la casa. Para hacer esto posible, recomienda utilizar espacios como el cuarto de lavado o la cochera para colocar una ducha para mascotas, además de agrupar comederos y utensilios en este mismo espacio.

Cortesía Formaitalia

Publicidad

Nacen otros espacios Pet Friendly

Incluir a las mascotas en diversas actividades diarias fuera de casa ha detonado que más lugares como cafeterías, restaurantes y hoteles admitan a estos compañeros, principalmente a los perros.

La cadena de hoteles W cuenta con la política P.A.W (Pets Are Welcome) y como parte de sus servicios ofrecen paseos y alimentación especial para perros; cama, servicios de baño fuera del hotel y atención veterinaria. Se aplica un cargo adicional de 25 dólares y uno de limpieza no reembolsable de 100 dólares. Para evitar incomodar a otros huéspedes alojados en el hotel, la cadena colocó carteles en las habitaciones pet friendly.

Una de las políticas es que estos espacios no estarán disponibles las 12 horas posteriores a la partida de sus ocupantes, a fin de permitir una limpieza profunda que incluye la revisión del colchón, lavado de alfombra y de todos los tapizados.

En la Ciudad de México, Condesa DF es uno de los lugares donde se permite la entrada de animales. Para Paula Ovando, de Relaciones Públicas, este rasgo le "da más personalidad y valor agregado al negocio, ya que en la colonia Condesa es muy común salir a pasar con tu perro". El establecimiento no realiza un cobro extra por mascota y ofrecen agua y comida a los animales.

Publicidad

La coexistencia entre los clientes con o sin perro no resulta problemático,  explica Ovando. A nivel de diseño, la representante de Condesa DF  afirma que no se tuvo que adecuar el lugar: "Nuestro mobiliario no es especialmente delicado, así que no es fácil dañarlo”. Añade que “no tener alfombras resulta una ventaja en este sentido".

En términos similares se expresa Mafer Morante, de Relaciones Públicas de Grupo Habita, cuyos hoteles aceptan mascotas a excepción de Azúcar y Maison Couturier. "Las mascotas son una parte importante en la vida de una persona, por eso decidimos adoptar una actitud pet friendly que permite a nuestros huéspedes sentirse como en casa".

A pesar de que sólo uno de cada diez clientes realiza una reservación de este tipo, tomaron precauciones para evitar posibles daños, sobre todo en el exterior, cuyos muebles y telas son resistentes y de materiales adecuados. En el interior, tal y como mencionan otros establecimientos, la clave es eliminar el uso de alfombras.

 

Publicidad

 

 

 

Cortesía BNKR

Mobiliario con sello de diseñador

Publicidad

"Actualmente existe un diseño planeado para mascotas, es una tendencia que nunca antes se había experimentado", reflexiona el diseñador estadounidense Curtis Popp, quien es el autor de una casa para pájaros que inicialmente fue ideada para exponerse en una galería, pero su éxito la llevó al mercado comercial.

Su forma ovalada se inspira en el huevo que, en palabras de Popp, es el estado inicial de las aves. Durante el proceso de creación se tuvieron en cuenta las características de este tipo de animales. "El agujero es pequeño para protegerlos de depredadores, pero el interior es suficientemente amplio para que puedan anidar", explica Popp a Ointeriores.

Esta casa puede colocarse dentro o fuera, lo único que cambia es el material: madera de nogal para interiores y de teca barnizada para exteriores.

La empresa estadounidense de diseño de mobiliario Loll Designs decidió incluir una casa para pájaros dentro de su oferta. Este producto, denominado Cube, está entre los cincos accesorios más vendidos para el jardín.

"Si un consumidor piensa dos veces a la hora de adquirir por ejemplo, una silla, ¿no debería suceder lo mismo con algo destinado a su mascota?", sugiere Sharon Scheidel del departamento de mercadotecnia y ventas.

Publicidad

Para diseñar el Cube los diseñadores de Loll Designs consultaron a un especialista local, quien les aconsejó no incluir perchas porque los depredadores pueden utilizarlas para esperar a sus presas. Es un modelo para aves pequeñas, está fabricado en polietileno virgen de alta densidad y cartones de leche reciclados que, según Scheidel, son materiales no porosos y por lo tanto más higiénicos y fáciles de limpiar.

Estas precauciones también las tuvo en cuenta la diseñadora francesa Constance Guisset, autora de Duplex, una jaula para aves cuya parte inferior es un acuario. El reflejo que se produce en el cristal crea tal efecto óptico que parece que ambos animales comparten el mismo espacio.

"Antes de empezar a diseñar estuve investigando el comportamiento de peces y aves, probando con diferentes especies para entender mejor cómo se relacionan con el espacio. Duplex es la historia de un encuentro imposible, y de alguna manera, los diferentes elementos en los que habitan se refuerzan gracias al efecto visual que se produce", reflexiona la diseñadora.

Cortesía Constance Guisset

Publicidad

 

Para Guisset, el interés por el diseño para mascotas está en constante crecimiento, y cree que el mundo animal abre la puerta a la imaginación, e incorpora este elemento de fantasía en los diseños que encontramos en la actualidad.

Proponen comodidad y estilo para canes

"En Japón los productos de lujo para perros están viviendo un momento importante", afirma Tanya Raukko, socia de Imprint Venture Lab.

Dicha empresa, en conjunto con el diseñador Kenya Hara, fundó Architecture for Dogs, una iniciativa que reunió a los mejores arquitectos japoneses de la actualidad para crear mobiliario y accesorios para perros. 

Publicidad

Nombres como Toyo Ito, premio Pritzker 2013, Sou Fujimoto o Kengo Kuma han realizado una serie de miniedificios para los canes, con la idea, según Julia Huang, cofundadora de Imprint Venture Lab de reinterpretar la relación entre humanos y perros. Cada una de las 13 piezas está creada específicamente para una raza de perro, examinando las características físicas del animal y cómo se relaciona con su entorno. 

Architecture for Dogs sirvió de inspiración al arquitecto mexicano Esteban Suárez, director general de BNKR Arquitectura, para crear Dogchitecture, mismo concepto que el japonés pero realizado por diez jóvenes arquitectos mexicanos: PMS Arch Burö, BNKR, Laboratorio de Arquitectura Básica, Taller 13 Arquitectura, A-001, Rojkind Arquitectos, Colectivo ESOS, Armando Brito, Productora, y Broissin Arquitectos.

Según los organizadores, la tipología de las casas para perros ha estado completamente desatendida a nivel de diseño, y la oferta se reduce a estructuras realizadas en plástico o madera con techo a dos aguas.

Sobre los diseños presentados, Marcell Ibarrola, socio de BNKR Arquitectos e involucrado en Dogchitecture explica que todos los diseños están pensados para los perros; algunos se enfocan en su comodidad, otros en su anatomía y otros en la convivencia del humano con su mascota. Una de las premisas dadas a los despachos es que la casa no debía ocupar más de un metro cúbico de espacio.

El proceso de creación, explica Marcell, no difiere mucho de uno realizado a escala humana: "Como en todo proyecto arquitectónico se realizaron investigaciones previas. En ellas aprendimos que el espacio interior de las casas para los perros son siempre iguales en esencia, y lo más importante es cubrir algunas necesidades primarias".

Publicidad

Por su parte, Laboratorio de Arquitectura Básica presenta un diseño que responde a las necesidades básicas de un perro grande que viva en el exterior, ya sea en un jardín, una terraza o un balcón. Su propuesta presume un modelo ecológico, pues el techo tiene doble función y recolecta el agua de lluvia. Además es una casa fabricada con materiales reciclados.

"La base son cajas de archivero; el espacio principal, el techo y el sistema de recolección pluvial son materiales residuales de la industria de la construcción". Para concluir su propuesta de lineamiento ecológico, cuenta con un sistema de tratamiento de residuos orgánicos del perro, mediante una caja de lombricomposta.

Colectivo ESOS se planteó el proyecto a partir de la flexibilidad y la funcionalidad para brindar aspectos formales interesantes. Por esta razón optaron por crear una casa para perros que utiliza cuerdas que generan tensión para formar una figura cóncava que sirve tanto para el interior como para el exterior.

Una geometría regular ayuda a que el objeto pueda transformarse, dotando de seguridad al perro cuando se coloca en forma de caparazón y de descanso y juego cuando se voltea del lado contrario.

El espacio fue una de las consideraciones tomadas en cuenta por BNKR, que diseñaron un concepto que parte de una acción muy común entre los canes, el de perseguir su propia cola. Al adentrarse en la casita, el perro se encuentra en un recorrido curvo sobre una ligera pendiente que culmina en una salida idéntica al acceso.

Publicidad

"Esta casa provee una travesía nueva e interesante, y le brinda comodidad al superar el tamaño de las casas convencionales y darle un espacio intermedio donde sólo el animal puede adentrarse", explican desde BNKR.

Sin duda el mercado de mascotas relacionado al interiorismo y mobiliario es una tendencia que crecerá en los próximos años. Quien se sume a este nicho tendrá retos interesantes por cubrir como mezclar a la perfección el estilo y el confort en espacios cada vez más reducidos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad