Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CrossFit gym, diseño amplio para el 'campo de batalla'

OPINIÓN: A diferencia de un gimnasio cotidiano, las estructuras para desarrollar este ejercicio demandan un diseño peculiar sin elementos arquitectónicos que le 'estorben'.
mar 18 marzo 2014 09:35 AM
Crossfit
Crossfit - (Foto: Cortes�a NachoMiranda.com)

Como todos sabemos, la arquitectura responde a las demandas de la sociedad, y una de ellas, tendencia in-crescendo, es el CrossFit.

De por sí la cultura del ejercicio está mucho más presente en nuestra sociedad que hace algunos años, y el CrossFit es de las ofertas preferidas dentro del mercado. Este tipo de entrenamiento demanda ciertas cualidades de diseño bastante peculiares.

El CrossFit es una combinación de ejercicio aeróbico con anaeróbico, es decir, es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, pero a diferencia de los gimnasios convencionales, donde hay 2 secciones notables, cardio y pesas, éste es algo más parecido a un loft 'de uso rudo'.

Lo ideal es tener una planta libre donde 'el campo de batalla' pueda albergar a todos los usuarios (cantidad variable) sin elementos arquitectónicos que se interpongan.

Cortesía NachoMiranda.com

Publicidad

Materiales recomendados

  • En piso se debe colocar hule especial para gimnasios, que absorbe los golpes, no se desgasta y es antiderrapante.

  • En muros, concreto o tabique aparente, ya que reciben impactos y pisadas frecuentes y la pintura se gasta con rapidez.

  • El cristal de las ventanas o muros-cortina debe ser templado de 10mm con película de protección contra impactos y, de preferencia, con cámara de aire intermedia para evitar el sobre-calentamiento del lugar.

Cortesía NachoMiranda.com

Otros puntos a considerar

  • Altura: se requieren techos altos para que circule mejor el aire y para poder colocar los sistemas de entrenamiento suspendidos necesarios.

  • Estructura aparente: es un elemento arquitectónico aprovechable, pues llega a formar parte del 'mobiliario' del gimnasio.

  • Luz natural: la iluminación natural ayuda mucho al buen desempeño, pero debe estudiarse el ángulo de incidencia, pues se busca luz, no radiación que provoque 'disconfort' térmico.

  • Ventilación cruzada: por seguridad, en el sitio debe circular aire constantemente. este caso es especialmente importante dada la cantidad de gente congregada y el calor que se genera en el lugar por la naturaleza de la tipología. El uso de este sistema pasivo evitará tener que recurrir a sistemas de enfriamiento artificiales como aire acondicionado (un ahorro energético y cambios de clima drásticos).

  • Como parte de los accesorios y mobiliario, solemos necesitar lo siguiente: muros con pintura de pizarrón para anotar nombres de ejercicios y puntuaciones, pantallas con cronómetro en partes altas y un módulo de recepción en la entrada. El almacenamiento del equipo de entrenamiento (mancuernas, discos, jump boxes, kettlebells, llantas de tractor, etcétera) está zonificado pero por el gran peso del mismo, no se coloca en repisas ni muebles, sino a lo largo del perímetro del lugar donde no impida el paso.

  • El área de regaderas y vestidores es idónea para lucirse en el diseño y darle un toque sofisticado a todo el complejo, contemplando una gama de materiales y colores distinta a lo usado en el resto y accesorios estéticamente atractivos.

Cortesía NachoMiranda.com

El concepto desarrollado por Reebok de CrossFit boxes es muy estilo industrial o high-tech, con todas las instalaciones aparentes al igual que los materiales, cuyas terminaciones son bastante rústicas y de cierto modo parecen de obra gris. Sin embargo, la combinación de materiales (concreto, madera, hule negro, cristal y acero) otorga al lugar un toque interesante, sin que el diseño robe el protagonismo del box, pues lo principal es que sea funcional y resistente. Actualmente la marca tiene tres boxes en el Distrito Federal, ubicados en Condesa, Santa Fe y Loreto.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Tendencias de mercado

Publicidad
Publicidad