Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diseñadores deben perder el miedo a crear algo propio

Tienen que atreverse a echar a andar nuevos proyectos aunque las cosas no terminen siempre como uno espera: Emiliano Godoy.
lun 16 diciembre 2013 08:49 AM
Emiliano Godoy
Emiliano Godoy - (Foto: Tomado de emilianogodoy.com)

Para arrancar proyectos se necesita "iniciativa e ingenuidad, perder el miedo a crear algo propio", aunque las cosas no terminen siempre como uno espera, dijo el diseñador Emiliano Godoy.

Durante su participación en el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), invitó a los jóvenes a aventurarse a emprender, a fin de ser autogestivos, creativos y autónomos.

Indicó que los habitantes de Cancún deberían aprovechar las grandes contradicciones que presenta el paisaje para construir, a través de un lenguaje estético, soluciones de acuerdo a sus necesidades.

Su discurso tuvo lugar en 'Pechakucha', actividad en la que diversos creativos y colectivos expusieron sus propuestas.

Así, en el jardín del Instituto Superior de Estudios Creativos (ISEC) fueron presentados proyectos nacionales e internacionales de concientización social e innovación en el diseño y la arquitectura, así como de creaciones inspiradas en las artesanías de comunidades indígenas.

Los diseñadores emprenden

Publicidad

En su oportunidad, la mexicana Ana Paula Ruiz Galindo y el alemán Mecky Reuss, mejor conocidos como Juana y Pedro, respectivamente, presentaron su propuesta de arquitectura emergente, que se distingue por el uso de tecnología y la forma artesanal de sus procesos de creación.

La pareja, que presentó por primera vez su proyecto en México, detalló que así como han intervenido diversos espacios arquitectónicos deteriorados, también han integrado elementos del caribe a creaciones europeas, mismas que han tenido una buena aceptación.

Explicaron que sus diseños se caracterizan por tener figuras repetitivas con iguales patrones, tanto en pequeño como en gran formato.

Su presentación se complementó con imágenes de muros con macetas, figuras geométricas repetidas cientos de veces y un "vocho" viejo que intervinieron.

Diseño para el cambio

Por otro lado, la alemana Ariane Dutzi presentó su proyecto de diseño, con accesorios, como bolsas y carteras, hechas por indígenas que habitan en la región del caribe, y el mexicano Juan Carral ofreció una serie de posibilidades para reestructurar la zona urbana de Cancún.

En el acto, el diseñador industrial Óscar Núñez compartió su experiencia sobre el cambio de vida que tuvo cuando se mudó de la Ciudad de México a Cancún y la manera en que esto influyó para sus creaciones.

"Cuando emigré a Cancún pensé que viviría en un mundo paradisíaco, sin saber que existe una gran diferencia entre vacacionar y radicar en el lugar; esta situación me llevó a sentirme frustrado, pero tiempo después ayudó a madurar mis creaciones de diseño", refirió.

Para canalizar sus energías, Núñez comenzó a proyectar documentales de diseño y arte, proyecto que más adelante se convirtió en un punto de encuentro novedoso para los habitantes de Cancún.

El diseñador industrial acompañó su discurso con una serie de imágenes que dieron cuenta de sus creaciones, las cuales se caracterizan por tener elementos que aluden a la caótica Ciudad de México.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad