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Apuesta por el interiorismo

OPINIÓN: Marcas como Mexicana de Aviación, Sushi Itto y Apple recurrieron al diseño de interiores para 'seducir' a los consumidores.
Daniel-Bronfman
Daniel-Bronfman - (Foto: Ilustraci�n Abraham Balc�zar)

Seguramente habrá notado transformaciones en el mundo que lo rodea, especialmente en los sitios comerciales a los que acude.

Cambios en la apariencia de los restaurantes de cadena, las sucursales bancarias, los supermercados, las salas de espera y hasta en las cabinas de los aviones. Todo, en un abrir y cerrar de ojos de no más de diez años, tiempo en que el interés se ha volcado sobre el diseño de interiores.

A finales de 2008, en plena recesión económica mundial, la cadena restaurantera Sushi Itto habría una fuerte inversión, pero a diferencia de destinarla a nuevos restaurantes, se concentraría en la remodelación de los interiores de cada una de sus franquicias- y también en su diseño gráfico y publicidad- para así modernizar su apariencia con una imagen más actual y uniforme.

Ese mismo año, Mexicana de Aviación también comenzaría el cambio del diseño interior de sus mostradores y salas VIP en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, al mismo tiempo que hacía una elevada apuesta por cambiar los interiores de sus aviones.

En el primer caso, la inversión fue acertada, resultó en considerables beneficios económicos para la empresa, le permitió afianzarse más en su mercado. En el caso de la aerolínea, los cambios excesivamente costosos aportan elementos que permiten entender parte del complejo proceso que terminó por llevarla a la quiebra.

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Lo que hay que destacar de ambos casos es la ganancia para los diseñadores de interiores. En un país como el nuestro, donde las expectativas de crecimiento de la economía van a la baja y afectan duramente a la industria de la construcción, es alentador observar que, contrario a esa tendencia, el campo del diseño de interiores se ha acomodado dentro de las profesiones más demandadas de este ramo.

Tal vez se deba a que el profesionista del interiorismo logra ser un eslabón que fácilmente conecta al sector manufacturero de la industria del mueble con el de la decoración, el diseño industrial y el de la construcción.

El fenómeno se acompaña con la llegada de nuevas tiendas nacionales e internacionales que ofrecen productos para ambientes interiores, y con la aparición de nuevas escuelas, diplomados y especializaciones que forman alumnos que puedan desempeñarse profesionalmente como interioristas.

Además, a diferencia de la solicitud (escasa) de proyectos arquitectónicos integrales de origen, la revitalización de viejos inmuebles representa uno de los campos más fértiles para el trabajo del diseñador de interiores en nuestro país.

Un vistazo al Centro Histórico de la Ciudad de México atestigua la manera en que la labor del interiorista cobra una fuerza mayúscula cuando se inserta en obras previamente construidas. En esta zona del país que había sido trágicamente olvidada, hoy es posible ver cómo resurge prodigiosamente su valor de la mano de la transformación interior y la reutilización de sus edificios históricos.

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En el ámbito internacional existen dos casos recientes que invitan a reflexionar sobre el valor de 'lo interior'. Apple, una de las empresas más valiosas del mundo ha presentado con bombo y platillo la estrategia para ganarle a sus competidores. En el marco de su esperada convención anual, en lugar de lanzar un nuevo objeto de deseo como es su costumbre, su más reciente innovación trata de apostarle a su diseño de interior a través de una nueva interfase para los aparatos que ya existen.

El otro caso, es el de un nuevo prototipo de microvivienda diseñada por el laureado Renzo Piano y presentada bajo el nombre de Diogene. En este objeto ubicado en el mítico campus de Vitra en Weil am Rhein, Alemania, y que se presume como la casa de menores dimensiones posibles, llama la atención que mientras el exterior es tan icónico como anodino, todo el interés se concentra en un interior pulcro, con superficies de contrachapado, muebles multiusos y grandes ventanales para interiorizar el exterior. 

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*Arquitecto. Egresado de la UNAM, donde es académico. Está al frente de su propio estudio enfocado a la arquitectura doméstica, corporativa y diseño mobiliario.

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