Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De regreso a lo natural

OPINIÓN: Los acabados arquitectónicos se inclinan hacia lo natural, sean o no materiales auténticos.
lun 21 octubre 2013 01:23 PM
Portada punto de fuga dos
Portada punto de fuga dos - (Foto: Tomado de http://www.formica.com/)

Durante la pasada "ExpoCihac", donde se dan a conocer las nuevas tendencias en la arquitectura y el diseño, se mostró que los acabados arquitectónicos se inclinan hacia lo natural, sean o no materiales auténticos.Lo importante es lograr ambientes acogedores, con la cálidez y serenidad que transmite la naturaleza en su estado más puro.

Por ejemplo, en cuanto a cerámicas y porcelanatos, lo que tiene actualmente más presencia, son las imitaciones de madera, piedra y texturas metálicas, incluso con aspecto oxidado. Estos materiales se colocan en muros y pisos, y el aspecto es inmejorable. La ventaja que ofrecen frente a los materiales naturales es principalmente el bajo mantenimiento, pues no absorben humedad, no se rayan ni se manchan. Además son seguros, fáciles de instalar y muy higiénicos.

Otro ejemplo son los paneles ligeros translúcidos con texturas naturales como de bambú, de textiles en colores crudos, de naturaleza muerta y de madera. Estos paneles se utilizan tanto como separadores de ambientes, mobiliario y para plafones modulares (van suspendidos del techo. Muchos de ellos no son planos, sino que tienen geometrías tridimensionales como los pre-formados curvos). Estos paneles están hechos de resinas naturales y/o acrílicas y (generalmente) contenido reciclado.

Tomado de www.daltile.com.mx

Para el exterior...

Publicidad

Para fachadas, existen aplicaciones arquitectónicas que imitan a la naturaleza de distintas maneras. Hay celosías acrílicas o metálicas que están rautereadas en formas orgánicas, como de enredaderas, enramados, hojas o siluetas más abstractas tipo panales, óvalos, ondas o burbujas.Los recubrimientos son en su mayoría imitación madera, pero lo más fuerte dentro de esta tendencia, son las gamas “vintage”, donde se muestra un acabado avegentado, manchado e irregular.

Las nuevas tecnologías para impresión, permiten que las texturas (vetas, nudos, colores) varíen según cada pieza, por lo que prácticamente todas (aunque sean del mismo lote) son diferentes. Esto asemeja aún más a las verdaderas duelas de madera. Y, en cuanto a fachaletas, las hay también con texturas pedrozas y maderosas, pero lo interesante es que muchas tienen relieves sumamente interesantes, como si fueran piezas de madera talladas a mano (entre muchos otros diseños).

En sinergía con la sustentabilidad

Como sabemos todoel proceso de extracción y explotación de los recursos, aunque se realice de manera ecológicamente, es sumamente agresivo con el ambiente, nos guste aceptarlo o no. Todos estos productos artificiales que nos dan la oportunidad de sentirnos rodeados por la naturaleza, a la vez ayudan al ecosistema, especialmente cuando se usa material reciclado para su fabricación.

Tomado de www.daltile.com.mx

Un muy buen ejemplo de esto son las superficies sólidas, que tienen una gran variedad de texturas idénticas a las de mármoles y granitos (entre otros) sin necesidad de pasar por toda la invasión que implica la minería y demás actividades para obtener las verdaderas placas de estas piedras. Y, por si fuera poco, marcas como Formica, cuentan con una línea verde donde incluyen alrededor de un 15% de contenido reciclado. Contrario a lo que se cree, las superficies sólidas (resinas), son más higiénicas que las piedras naturales (por su baja porosidad), son resistentes al calor (soportan hasta 150°C) y si llegan a mancharse o quemarse, recuperan su aspecto original al lijarlas y pulirlas ligeramente (lo mismo que el mármol).

Estos son tan sólo algunos ejemplos de la gran variedad de productos que siguen esta línea. Una vez teniendo la idea en mente, las posibilidades son infinitas.

 

 

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad