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México, listo para competir en diseño con Milán, París y Londres

El Abierto Mexicano de Diseño difundirá el valor agregado de las industrias creativas, una actividad que representa hasta 8% del PIB Nacional; y hasta 9% en la ciudad de México, sede del evento.
Ariel Rojo
Ariel Rojo - (Foto: Israel P. Vega)

El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) será un festival incluyente y plural que celebra al diseño y las industrias creativas en su más amplia expresión, señala  Ariel Rojo, miembro del consejo organizador del festival. 

Este espacio permitirá que el público se acerque al quehacer cotidiano del diseño a través de más de 200 eventos que tendrán como escenario principal el Centro Histórico de la ciudad de México.

"Hoy en día en México existe una tendencia a la alza en las industrias creativas, ¡le dan 8% al PIB! Eso se dice fácil pero si lo comparas con 3.6% de la agricultura ya se entiende la dimensión en términos de economía", señala Ariel Rojo.

Las cifras se basan en estimaciones de la UNESCO que señalan que las industrias culturales y creativas contribuyen en 3.4% del PIB mundial, y con 8% del PIB mexicano.

Además, el investigador Ernesto Piedras, respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México (PNUD), la cifra  se incrementa a 9% en la Ciudad de México.  

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Rojo afirma que actualmente el país está listo para entrar a una nueva etapa en donde la creatividad pueda dar un valor agregado que va mucho más allá de la maquila.

El AMD , a realizarse del 23 al 27 de octubre, espera una audiencia de 300,000 personas en sus  diferentes eventos y plataformas. El programa se nutre de iniciativas de la industria, de la arquitectura, del diseño interior, del diseño industrial, de los estudiantes, de los colectivos, de las cooperativas e incluso de los artesanos.

El diseñador considera que los eventos elitistas o exclusivos inhiben la afluencia del gran público y con ello, el crecimiento de la industria mexicana.

Los organizadores del AMD comité organizador está convencido de que México, y en particular su capital, tiene todo para convertirse en el epicentro creativo de América Latina y para competir con ciudades como Milán, París y Londres.

Según Rojo este  esfuerzo  busca dar impulso al valor de la industria creativa. "No es un beneficio personal sino para el país. Si estamos hablando en esos términos, no podemos ser excluyentes. Hay un ingrediente que hemos aprovechado poco aquí: la buena onda, el hacer las cosas en serio por amor, por compromiso y esto ha hecho que el proyecto sea exitoso”.

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