Publicidad
Publicidad

Shinola una tienda con vocación de 'espacio público'

El estudio neoyorquino Rockwell Group crea la ambientación de Shinola, una tienda con un concepto estético al estilo 'soho', que oscila entre el minimalismo y el 'look' industrial de los años 30.
Shinola
Shinola - (Foto: Tomado de facebook.com/shinola)

Al paisaje del tradicional barrio de TriBeCa en Nueva York se sumó recientemente una tienda que llamó la atención por su diseño: una intersección entre el minimalismo limpio y el industrialismo de los años 30. Se trata de Shinola, una factoría de artículos de piel y objetos de diseño.

La empresa Shinola, contrató al despacho Rockwell Group, liderado por David Rockwell, con la misión de crear una tienda que fuera el  'buque insignia' de la marca.

La tienda consta de una planta de piso de venta, cafetería y un quiosco de prensa. Rockwell, especialista en diseño escenográfico, pensó en dar al conjunto un sentido lúdico y artesanal, de espacio público, con un ambiente agradable para crear comunidad entre los vecinos.
 

Tomado de facebook.com/shinola

Publicidad

Shinola toma su nombre del icónico betún norteamericano que se vendió en la Unión Americana entre los años 1907 a 1960. La marca fue adquirida en 2010 con el objetivo de lograr una manufactura equilibrada y de alta calidad de relojes. Actualmente Shinola ha adquirido una buena posición y un status de culto por la extensa variedad de productos que ofrece como bicicletas, cuadernos, billeteras y accesorios de piel, todos elaborados en su fábrica de Detroit.

La superficie del lugar, el taller y el café crean una relación fluida entre la marca y el espacio como lugar de trabajo, una relación que se da de manera estrecha e íntima, inspirada en la pasión innovadora de Shinola, la belleza y utilidad. 

Tomado de facebook.com/shinola

The Smile, una versión contemporánea de un café clásico, invita a los huéspedes a la interacción con el espacio de usos múltiples. Las paredes de ladrillo y el techo de madera acanalada crean un efecto de textura y mejoran el carácter industrial de la habitación.

Publicidad

Una larga vitrina, encargada de exhibir los productos que ahí se ofrecen, corre a lo largo de la superficie de madera del lugar. Así, los clientes pueden darse una idea del diseño que maneja Shinola. 

Una gran puerta de cristal en la parte trasera de la cafetería se abre sobre un eje lateral, creando un momento de suspenso y liderando el camino hacia la sala de exposición. Este espacio cuenta con materiales sencillos como la madera, el latón, el bronce y el marco Un piso de concreto vaciado y un techo abovedado de escayola se suman a esta estética.

En el centro de la sala de exposiciones se encuentra una larga mesa de madera coronada por las lámparas de la biblioteca y rodeada de sillas estilo 'banquero', que dan como resultado un espacio común para trabajar o socializar. En la parte posterior de la sala de exposición, un armario de roble de 1910 se utiliza para mostrar los relojes y otros productos. Para agregar un acento visual, una ventana atelier punteada ilumina al gabinete. 

Publicidad

Tomado de facebook.com/shinola

Una pared trasera muestra un 'rack' de bicicletas completas con una estación de trabajo para el mantenimiento y personalización de cada una. Un Segundo Piso con vistas a la primera planta, accesible sólo por una escalera de caracol hecha de latón proporciona más espacio de almacenamiento.

Tomado de facebook.com/shinola

Un enorme mapamundi de bronce fundido, que data de 1930 y recuperado de una oficina en el Centro Rockefeller, cuelga encima del recinto. Otro muro cuenta con una fila de asientos tipo gradas de estadio en el que se muestran los productos.

Publicidad

Con una formación teatral intensa por sus días de infancia entre Guadalajara y Estados Unidos, David Rockwell fundó su empresa en 1984. Desde entonces ha ganado reconocimietos como el Premio Presidencial por la remodelación de la estación Grand Central, ha sido nominado tres veces al Tony por sus diseño escenográficos y la revista Fast Company lo incluyó su listado de las 50 firmas más innovadoras.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad