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Fabricantes de cerámica se disputan el mercado con diseño

Los productores cuentan con los diseños y los procesos más tradicionales, pero también con los digitalizados que emulan la naturaleza y los textiles.
Piso
Piso - (Foto: Cortes�a Aparci)

Uno de los primeros pasos para diseñar un espacio es la elección de pisos, y los revestimientos cerámicos son una opción recurrente. Para su elección se consideran formatos, colores, diseños y precios.

En cuanto a diseño, los fabricantes ofertan hoy una variedad que va de texturas tomadas de la naturaleza, como piedras, arena y maderas, hasta la reproducción de texturas industriales como linos y rafias.

La variedad en calidad y precio de los cerámicos reside en los procesos de manufactura y los materiales con los que están hechos, además de su grado de porosidad que impide la absorción del agua. 

                                                                                                       Cortesía Interceramic

Fabricantes de vanguardia

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Interceramic es "la empresa con la mejor tecnología para la fabricación de baldosas cerámicas a nivel mundial", a decir de Juan Carlos Aguirre, director de Innovación de esa firma. La oferta va desde formatos 33 x 33 cm (69 pesos por m), hasta 1.20 x 1.20 m (1,000 pesos por m).

Y si alguna vez pensó que era imposible revestir de lino el baño o la cocina, o revestir de madera una alberca, hoy es una realidad. Entre lo más novedoso de la firma se halla la reproducción digital de materiales naturales.

Tau Cerámica es una firma de origen español que hace poco trajo sus oficinas a nuestro país. Ellos desarrollaron la técnica para crear azulejos metalizados, 
y siguen innovando con tecnología de punta.

Ahora utilizan inyección digital para hacer reproducciones fotográficas de cualquier material y cualquier diseño solicitado. Otra de sus novedades es el sistema de instalación seca, que consiste en aplicar una base polimérica que fija temporalmente las baldosas, es decir que pueden removerse fácilmente, cuenta Javier Soler, representante en México de la marca.

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Cuenta con formatos de 33 x 33 cm (200 pesos por m) hasta piezas porcelánicas de 1.80 x 3.60 m y 6 mm de grosor (de entre 1,500 y 2,500 pesos la placa).

Aparici es una firma de recubrimientos cerámicos que también oferta diseños que emulan ambientes, texturas naturales y textiles, como es el caso de sus colecciones 2013, entre las que se cuentan Sahara, Jungle, Grain, Moving y Sonar. Sus productos ofrecen 0.5% 
de porosidad, y sus revestimientos 10%, acorde con los estándares de calidad sugeridos por los especialistas.

Según Carlos Aparici, al frente del área de exportaciones, la firma invierte 2 millones de euros cada año en el desarrollo de nuevos diseños.

Aparici destaca que "a diferencia de la madera y la piedra natural, ninguna de las colecciones de la firma española requiere mantenimiento, esta es la ventaja de la cerámica y el porcelánico".

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                                                                   Cortesía Aparici

A mano

En cuestión de azulejos tradicionales y artesanales, Cerámica Antique es una empresa guanajuatense con una propuesta de lujo y calidad. Su catálogo consta de una amplia selección de diseños contemporáneos, tradicionales y rústicos, como piezas que reproducen la cultura alfarera poblana y michoacana, colecciones minimalistas y baldosas con oro y plata. 

Su mayor cualidad es el trabajo hecho a mano, pues una de sus premisas es impulsar el trabajo artesanal mexicano, comparte el arquitecto Humberto Sereno. 

Algunos de sus cerámicos destacan por sus formas orgánicas y relieves. tiene opciones en tamaño de 5 x 5 cm hasta 45 x 50 cm (de 500 a 8,000 pesos por m2).

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Wilhelm Stevens, gerente de ventas de Original Mision Tile, comenta que los productos de esta firma potosina se elaboran pieza por pieza y completamente a mano, con cemento y colores orgánicos y ódixos. Tienen un espesor de 4 mm de pigmento, que es una característica que ningún otro material puede ofrecer, asegura.

Sus diseños consisten en reproducciones de los primeros mosaicos usados en iglesias, conventos y haciendas del siglo XIX. Ofrecen un abanico de estilos como el marroquí, colonial y contemporáneo. Trabajan directamente con ingenieros y arquitectos. Sus formatos van de 7.5 x 7.5 cm hasta 30 x 30 cm, y precios de 500 hasta más de 1,000 pesos por m2.

                                             Cortesía Un Rayito de Sol

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La dupla Rococo /Un Rayito de Sol también oferta diseños peculiares. Hace poco Rococo comenzó a decorar pisos con patrones geométricos divertidos y colores muy pop. En palabras de Eduardo Dubost, diseñador y cofundador de la firma, "apuestan a la innovación en diseño, proponen un estilo de vida y crean a partir de piezas antiguas, proceso que definen su visión para armonizar interiorismo y arte". 

Sus mosaicos de pasta son de formato único, de 20 x 20 cm. Los precios oscilan entre 600 y 900 pesos por m2. Están hechos a base de cemento, polvo de mármol y pigmentos naturales, elaborados de forma artesanal.

Un Rayito de Sol es quien hace la mano de obra de Rococo y se enorgullecen, a decir de Salvador Quiroz, al frente de la firma: "El valor humano invertido en cadaa baldosa, jamás será igualado por una máquina".

Rayito de Sol ofrece más de cien opciones de diseños en su catálogo. Los tamaños de sus mosaicos van desde 10 x 10 cm hasta 30 x 30 cm. Sus precios más altos son de 1,600 pesos por m2. Cuentan con modelos coloniales, como el jarrito y la flor de lis. 

Quiroz recomienda que al adquirir mosaicos de pasta, el fabricante muestre las pruebas de laboratorio con los siguientes datos para asegurarse de que el producto es de buena calidad y que será muy durable: peso inicial 1,538 g; peso final 1,536 g; desgagste 2.2g; porcentaje de desgaste 0.142g y penetración 01:66.

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                                        Cortesía Ceramique Antique 

                                                  Cortesía Ceramique Antique

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