Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 escaleras ideales para 'alegrar' espacios reducidos

OPINIÓN: Donde los metros cuadrados de vivienda son cada vez más cotizados, los arquitectos tenemos que optar por la verticalidad.
lun 23 septiembre 2013 11:41 AM
Escaleras Punto de Fuga
Escaleras Punto de Fuga - (Foto: Tomado de www.hsharchitekti.cz/)

Las escaleras suelen ser una limitante en cuestiones de optimización espacial, pues posiblemente logramos diseñar plantas con buenos espacios, pero al momento de incluir la circulación vertical todo el programa se reduce.

El estudio Fancesco Librizzi resolvió a la perfección la petición de sus clientes por agregar un tapanco a la 'Casa C', la cual no cuenta con una superficie grande, sino todo lo contrario. Para esta intervención propusieron una escalera de herrería con las medidas reducidas al mínimo necesario (o quizás más chicas), donde el escalón carece de 'huella'.

                                                                 Tomado de francescolibrizzi.com

Esta escalera es un híbrido entre una marinera y una convencional, pues por su diseño y disposición es más cómoda que esta primera, pero por sus medidas, menos cómoda que la segunda.

Otra opción un poco más apegada a lo común es la que propone nc2 architecture, donde la escalera tiene una huella bastante cómoda, pero el peralte es más alto de lo normal, de modo que abarca menos longitud, pero logran la altura necesaria. Adicionalmente, la propuesta incluye un librero bastante práctico bajo la estructura.

Publicidad

 

                                                                              Tomado de nc2architecture.com 

Como último ejemplo, la escalera diseñada por el arquitecto Charlie Díaz para ArtQuitectura es una excelente ahorradora de espacio por su forma en 'L' y sus medidas pequeñas a lo horizontal. La intención, según el autor comenta en su web, es que la escalera sea un 'elemento escultórico', más que la unión entre los dos niveles. La estructura es totalmente metálica y resalta gracias a su aire industrial.

Desde luego, estos proyectos van de la mano con el trabajo en conjunto con el cliente, asegurando que estén de acuerdo con la comodidad o incomodidad que el desplazamiento entre los pisos suponga, pues muchas veces antes que la estética y la planeación espacial está la practicidad del uso en la vida diaria.

                                                                              Tomado de art-quitectura.com

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad