Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acabados avejentados invaden los nuevos comercios

OPINIÓN: Lo están ocupando porque 'llena' el espacio, lo que significa menos gasto en mobiliario y demás accesorios de relleno.
mié 18 septiembre 2013 09:23 AM
Punto de Fuga bicicleta
Punto de Fuga bicicleta - (Foto: Tomado de https://www.facebook.com/Geszeft)

A diferencia del vintage, que hace referencia a estilos de otros tiempos (llámese barroco, posguerra u ochentero), el estilo avejentado no alude a nada en concreto, ni intenta recrear ningún ambiente en particular, sino simplemente lucir antiguo, desgastado.

Mucho tiene que ver con la idea de sustentabilidad y reciclaje, pero más allá de eso, es un concepto que luce poco pretencioso gracias a su descuido intencional en los materiales y acabados.

En general podemos suponer que esta tendencia es una respuesta al diseño interior muy elaborado, pues señala varios factores sorpresa en contraposición con la monotonía de lo común. Estéticamente hablando, permite más. Rompe las reglas de la 'buena construcción' y pone en entredicho la calidad y la durabilidad (que no necesariamente tiene que ver, aunque aparentemente así parezca).

Por otro lado, la cuestión económica no es realmente el punto de partida. A simple vista sí parece algo muy low-cost, y puede serlo, más no forzosamente. Muchos de estos motivos de diseño no son sencillos de lograr (ni tampoco muy baratos).

 

                                                         Tomado de  https://www.facebook.com/nudiejeanssoho

Publicidad

Por ejemplo, el efecto oxidado en muros o columnas requiere de pinturas especiales y en varias capas, lo que supone un proceso de aplicación laborioso. Para pisos, el oxicreto es más caro que el concreto pulido natural y en techos toma más tiempo rescatar el aspecto original de unas bóvedas catalanas que simplemente pintar el ladrillo de cualquier color.

Tomado de  https://www.facebook.com/nudiejeanssoho

En resumen, el estilo avejentado es finalmente decorativo y seguramente, entre otras cosas, muchos locatarios están optando por él porque 'llena' el espacio con sus múltiples texturas y coloridos, lo que significa menos gasto en mobiliario y demás accesorios de relleno. Si observamos con atención, el ambiente es de hecho bastante limpio de elementos, sin embargo no refleja la fría sanidad hospitalaria que hace no mucho estuvo tan en voga.

Tomado de https://www.facebook.com/Geszeft 

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad