Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño levanta el ánimo en las casas para la tercera edad

OPINIÓN: Las personas de la tercera edad merecen un lugar de descanso que sea una promesa de bienestar y tranquilidad mental.
mar 27 agosto 2013 09:51 AM
Senior
Senior - (Foto: Getty Images)

Si bien es sabido que la población de adultos mayores va al alza, recientemente se han realizado estudios para determinar con exactitud las cifras, y por tanto, tomar las medidas necesarias al respecto: El INEGI estima que este sector registre un incremento de 16% en los próximos 17 años.

Esto, entre otras cosas, significa la futura demanda de casas de retiro, que si bien en la actualidad existen en nuestro país, pocas son las que cuentan con los estándares de diseño merecidos por sus usuarios.

Con anterioridad hemos mencionado sobre el efecto que la arquitectura ejerce sobre las personas y que ésta no tiene que ser un lujo para unos pocos elegidos.

Creo firmemente que las personas de la tercera edad merecen un lugar de descanso que sea una promesa de bienestar y tranquilidad mental, pero que a su vez, posea un diseño estimulante, que despierte la curiosidad y levante el ánimo.

En cambio ¿qué tenemos? Asilos deprimentes de espacios reducidos, sobrepoblados, carentes de luz natural y de áreas de recreación. O bien, en el otro extremo, carísimas casas de retiro en la playa, con restaurantes, spas y campos de golf.

El contraste es inmenso e injusto. Si bien ambos tienen derecho de coexistir, quisiera hacer la invitación tanto a autoridades como a estudios de arquitectura a que exploren un punto medio como área de oportunidad. Dicho de otro modo, asilos con sentido humanitario que no tengan que costar demasiado por el simple hecho de estar bien planificados y con un programa arquitectónico competente.

Publicidad

Ya sea en el sector público o privado, espero con optimismo que los desarrolladores vean el tema más allá del negocio. Ya se ha hecho en vivienda, departamentos a precios justos con buen diseño. ¿Por qué no tomar la misma pauta para los asilos?

Tomado de lyonsarch.com.au

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad