Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicios orales, interiorismo para la transparencia

Las salas para juicios orales deben tener materiales sobrios como la madera y el cemento, que también propician una acústica adecuada.
vie 12 julio 2013 05:30 PM
Tribunal principal
Tribunal principal - (Foto: Cortes�a Jorge Almanza)

Formalidad, solemnidad y transparencia son condiciones que demandan las salas para realizar juicios orales,  las que de acuerdo con la reforma penal de 2008, deberán tener todas las entidades federativas para 2016, al pasar de un sistema inquisitivo penal a uno acusatorio.

Un antecedente debe quedar resuelto para este mes, cuando por disposición federal, cada entidad deberá destinar una inversión para instalar los juzgados orales mercantiles de menor cuantía (menores a 500,000 pesos).

En la implementación de este tipo de salas, el diseño interior se concentra en el empleo de materiales sobrios, como la madera y el cemento, que también propician una acústica adecuada.

De acuerdo con el arquitecto César Deyta Tenchipe, subdirector de infraestructura de la dirección general de asistencia técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, serán los estados los que determinarán el número de salas de juicios orales que haya en su entidad. 

Precisa que actualmente se realiza un diagnóstico a nivel nacional para ver las necesidades de edificar nuevas instalaciones o complementar las existentes. Y que se sugiere que las salas estén cerca de los centros de readaptación para facilitar el traslado de reos.

El Estado de México es una de las tres entidades (las otras son Chihuahua y Morelos) que han completado la fase para instaurar las salas de juicios orales bajo el nuevo sistema penal acusatorio. 

Publicidad

Su conversión inició en septiembre de 2009, y concluyeron en octubre de 2011. Hoy cuenta con 157 salas de audiencia en materia penal y familiar. 

Cortesía: Tribunal de Justicia de Toluca

El ingeniero Jorge Novoa,  director de Tecnologías del Poder Judicial  asegura que  en el Estado de México las salas "han sido diseñadas para promover un ambiente de transparencia y solemnidad. La colocación interior de los actores permite en todo momento una actuación transparente de los jueces, el ministerio público, los defensores y los imputados. Además, todas las salas cuentan con espacio para el público, reforzando con esto la transparencia". 

Explica que el mobiliario básico es un estrado con sillones para los jueces, escritorios y sillas para el ministerio público y los defensores, un estrado con sillas para los testigos y butacas para el público. 

"La estructura de las salas y la mayor parte del mobiliario se construyeron con madera de Banak, por su calidad, además se instaló un aislamiento de fibra de vidrio en los muros para evitar que el sonido se transmita de una sala a otra",  precisa.

Agrega que los sillones y las butacas tienen elementos plásticos y de acero, tapizados en telas. La cabina del imputado es de acero tipo estructural de alta resistencia y vidrio blindado. Cuenta con un banco metálico diseñado para evitar su uso como elemento de agresión por los internos. 

Asegura que la iluminación es primordial: "Hemos solicitado que la iluminación sea cálida porque la fría no permite que las videograbaciones salgan adecuadamente". 

La tecnología es una prioridad en este tipo de audiencias, pues además de videograbar las sesiones, se presentan testigos protegidos por videoconferencia, y se proyectan pruebas materiales en monitores.

Cortesía: Jorge Almanza

El ingeniero Novoa asegura que las 157 salas de audiencias cuentan con equipo de punta. "Las cámaras son tipo PTZ, tienen movimiento de rotación de 360 grados
en todos los sentidos y cuentan con zoom. Se tienen cuatro cámaras por sala, que graban alrededor de 18,000 horas anuales".

Las salas también cuentan con audio ambiental, equipo que elimina los ruidos del exterior y los sonidos producidos con micrófonos y bocinas. "El equipo está conformado de un procesador de audio de ultima generación, un amplificador y bocinas de plafón".

El diseño es responsabilidad de la Dirección de Construcción y Mantenimiento
de Obra Pública del Poder Judicial de la entidad y de su director, el arquitecto Isaías González Plata, con la asesoría de la Dirección de Tecnologías de la Información.  

Desde la Universidad
Recientemente se inauguró una sala real de juicios orales en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Gabino Eduardo Castrejón, jefe de la División de Ciencias Jurídicas de la Facultad, cuenta que este lugar es solemne y formal, y tiene el mobiliario y equipo necesario para llevar a cabo una audiencia oral.

La sala fue construida en un espacio de 80 m2, con miras a capacitar a los alumnos para cumplir la reforma penal del 2008 que destaca la introducción de los juicios orales en el subsistema de impartición de justicia en México.

La sala cuenta con las áreas designadas para el ministerio público, los defensores y el imputado, así como el estrado del juez y un espacio para la audiencia pública con 45 butacas acojinadas. La bandera de México, el escudo de la institución o estado en cuestión y la Constitución Mexicana son parte de los elementos que debe tener una sala de audiencia penal.

Los muebles y el recubrimiento de las paredes son de pino barnizado de 6, 9 y 12mm. Tiene piso laminado de plástico, persianas enrollables y película de seguridad esmerilada en la cabina del imputado.

Cortesía: Jorge Almanza

En cuanto al equipo tecnológico, cuenta con tres cámaras marca Rosh, con capacidad de 500 GB; dos mezcladoras de audio, con dos líneas cada una, marca Phonic; equipo de cómputo marca Lenovo; procesador Core i3 de 500 GB; sistema de videoconferencias Pinetrón; dos pantallas de plasma LCD y dos bocinas. 

Esta sala es muy flexible. Puede pasar de ser una sala de tipo penal a una sala de juicio familiar o mercantil  con sólo mover los muebles, la idea es que los estudiantes tengan mayores nociones de cómo se desarrolla cada audiencia oral en su materia.  

El abogado Eduardo Castrejón, señala que para que la reforma sea una realidad debe de haber profesionistas preparados. 

"El cambio es cultural, si no empezamos desde las instituciones educativas, esto no se va a lograr, ahora tenemos que estudiar argumentación, jurisprudencia, ética". 

Asegura que el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, le expresó que académicamente hablando, la FES Acatlán cuenta con la mejor sala de juicios orales. 

Para tener este logro, el jefe de la sección de derecho penal, David Torres Durán, visitó las salas de juicios orales del Poder Judicial del Estado de México.

Cortesía: Jorge Almanza

Eduardo Castrejón explica que para la implementación de la reforma penal hay una vacatio legis de ocho años, es decir, que para 2016, todos los estados deberán de haber cumplido con la reforma penal conocida como sistema penal acusatorio. 

Baja California es uno de los 14 estados que están en esa transición para la implementación de juicios orales. 

En entrevista, el arquitecto Sergio Montes Montoya, subdirector de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de ese estado, expresa: "En el nuevo sistema de Justicia Penal, la acústica es un aspecto que cobra relevancia. Ahora los registros de las audiencias o los juicios ya no serán escritos sino videograbados, por lo que se debe garantizar una calidad de sonido impecable.  Esto se realiza mediante diversos recubrimientos acústicos en el interior de la sala de audiencia y la utilización de micrófonos de alta eficiencia". 

Agrega: "Las maderas blandas y porosas, como el alder o la caoba, tienen un mejor desempeño como recubrimiento, para mejorar la acústica de un lugar, que las maderas duras".

Aclarar la madera se utiliza mayormente como recubrimiento en el área del
estrado, "por su apariencia cálida que da una sensación de solemnidad y respeto
al área de jueces especialmente".

Martín Carlos Sánchez, director general de Renace, institución impulsora de los juicios orales en México, destaca que mientras en el sistema penal inquisitivo cerca de 85% de los jueces no conocía al acusado, la audiencia pública oral se realiza frente al juez, lo que permitirá transparentar la actuación de la policía con la justicia. 

Publicidad
Publicidad