Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iluminación: fórmulas simples, ahorros grandes

Las compañías deben comprometerse a hacer un uso eficiente de la energía, ya que los edificios son los que consumen 42% de la energía a nivel mundial.
jue 18 abril 2013 09:08 AM
Edificios iluminados
Edificios iluminados - (Foto: Getty Images)

En las grandes ciudades existen muchos edificios comerciales y su consumo de electricidad por iluminación es particularmente importante, incluso puede representar 40% de su energía total.

Se sabe que los edificios son responsables del consumo de 42% de la energía a nivel mundial, así que la constante alza en los precios de la energía y la importancia de ahorrar recursos en beneficio del medio ambiente, plantea el compromiso de las compañías de reducir este consumo.

Gestión eficiente de la iluminación
La reducción se puede realizar a través de diferentes estrategias, veamos algunas de ellas. 

-Manejar la iluminación por horarios: tener sistemas que permitan hacer una programación horaria para que las luces se prendan o apaguen estratégicamente, con el objetivo de disminuir el error humano y así lograr un ahorro de entre 5 y 35%.

-Sensores de ocupación: contar con sistemas que detecten la presencia de las personas. Mientras un espacio este vacío, el sensor mantendrá las luces apagadas o muy atenuadas. La cantidad de iluminación variará según las necesidades y el momento del día. Esto generará un ahorro variable dependiendo de la zona que se está interviniendo.

-Ajuste de los niveles de iluminación: esta estrategia consiste en no dejar que las lámparas trabajen a plena carga sino al 70% u 80% sin que el ojo detecte alguna variación. En general, las lámparas tienen una vida útil que decae con el tiempo. Lo que hace este sistema es reducir ese desgaste para que no requieran un cambio frecuente y al tiempo se ahorre energía. Esta táctica se puede usar en "horarios pico" donde la tarifa de energía incrementa su costo.

Publicidad

-Control personalizado: esta estrategia se utiliza sobre todo en oficinas cerradas y contiene todas las anteriores. En ella, la lámpara se adecua al nivel que permita cumplir con el reglamento de iluminación pero igualmente se puede tener un control manual de ésta, con fines de confort.

-Control de iluminación natural: funciona a través de fotosensores o sensores de luz diurna que detectan la iluminación natural en un espacio y hacen una compensación con la luz artificial dependiendo de las horas del día. Esta estrategia repercute inclusive en el aire acondicionado ya que la energía además de convertirse en luz, se convierte en calor y al generar esa atenuación la lámpara se calienta menos y requiere de una cantidad inferior de aire acondicionado para compensar el nivel de temperatura requerido.

Otros consejos 
Adicional a esto, los expertos te dan algunos consejos más para ahorrar energía:

-Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural.

-Utiliza colores claros en las paredes y techos, esto permite reducir el alumbrado artificial.

-Apaga las luces de las habitaciones que no utilices.

-Reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores: jardines, piscinas, etcétera.

-Mantén limpias las lámparas y las pantallas, esto aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.

Schneider Electric es especialista en gestión de la energía que opera en más de 100 países. Su compromiso es ayudar a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable, más eficiente, productiva y verde. (Más información en Metroscúbicos )

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad