Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventura Lambrate: el espacio que da frescura a Milán

FOTOGALERÍA: 135 diseñadores jóvenes presentan sus propuestas en un espacio que se ha consolidado como el punto de referencia del futuro del diseño interior.
vie 12 abril 2013 01:32 PM
Ventura Lambrate 2013_7
Ventura Lambrate 2013_7 - (Foto: Tomado de venturaprojects.com)

Uno de los puntos más comentados y concurridos de la Semana del Diseño en Milán es Ventura Lambrate, un espacio ubicado en la zona industrial, el cual busca no sólo darle vida al vecindario, sino también ser una ventana cada vez más atractiva para los 'cazadores' de talentos.

Para ésta ocasión participaron 135 diseñadores, en su mayoría jóvenes menores de 35 años, en 66 exposiciones en torno a conceptos diversos.

Al recorrer estos espacios, se percibe una clara tendencia y preocupación de los jóvenes diseñadores por la sustentabilidad, el uso de materiales orgánicos y por devolver vida a los espacios en los que habitan y trabajan las personas cotidianamente.

Diseñadores emergentes de 30 nacionalidades, cuyos espacios de trabajo están ubicados en 15 países distintos, integraron la cuarta edición de esta fiesta de diseño.

{galeria0}

Y aunque Ventura Lambrate se enmarca en la realización del Salón Internacional del Mueble, los creativos no sólo presentan proyectos de mobiliario, aunque éste sí ocupa un amplio espacio de los proyectos.

Publicidad

Sin embargo, se trata de una interesante mezcla que no aísla los objetos ni los clasifica, sino que los exhibe tal como son usados en la vida cotidiana, así, los curadores combinan muebles con iluminación y diseño cerámico decorativo, con productos específicos utilitarios como platos, tazas y hasta medios de transporte como bicicletas y scooters.

IL TRENO (EL TREN)/ Frank Tjepkema, Amsterdam. Foto: Elizabeth Palacios

El proyecto 'Enjoy every day design', de Robert Bronwasser, propone hacer extraordinarios los objetos más ordinarios. Diseñador industrial de formación, Bronwasser propone conectar la esencia funcional de los objetos cotidianos con una nueva propuesta industrial y un estilo propio.

'Enjoy everyday design'/ Robert Bronwasser. Foto: Elizabeth Palacios

Están también aquellos que buscan imprimir cierta nostalgia en sus propuestas: "Mi intención es crear un puente entre la gran industria del diseño y los objetos hechos de modo artesanal, agregando un toque humano en cada uno de los objetos que diseño. Esto lo logro, ya sea con la combinación de materiales o técnicas de producción antiguas o pensando en la forma en que los usuarios interactuarán con los objetos. El uso de los materiales es crucial, estoy en constante experimentación con nuevas combinaciones y aplicaciones", explicó en entrevista una de las expositoras, Lisa Hilland, quien fundó su estudio de diseño apenas en 2005, recién graduada del Central St Martin’s College of Art and Design, en Suiza.

'Baby it will never end'/ Lisa Hilland, Suiza. Foto: Elizabeth Palacios

Ventura Lambrate nació en 2009 gracias a la inquietud del coleccionista de arte contemporáneo, empresario cultural y arquitecto italiano Mariano Pichler, quien desde 2000 había estado trabajando en un proyecto de reconstrucción y aprovechamiento de la zona industrial de Lambrate. En 2009 conoció a Margriet Vollenberg y Konings Margo, especialistas en organización de exposiciones de diseño en Milán y otras ciudades de Europa a través de su empresa, The Organisation in Design.

Desde entonces, año con año toma más impulso hasta desplazar a la famosa Vía Tortona, donde antes se concentraban las propuestas más innovadoras durante la Semana del Diseño de esta ciudad italiana.

'Copper Lamp y Ash stool'/ Ola Wihlborg, Suecia. Foto: Elizabeth Palacios

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad