Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinos, asiáticos y africanos ganan terreno en Milán

Jóvenes de Chile, Egipto, Brasil, Japón, China, Corea y Taiwán destacaron con propuestas innovadoras en el Salón Satélite 2013.
mié 10 abril 2013 12:21 PM
Sal�n Sat�lite Mil�n 2013 1
Sal�n Sat�lite Mil�n 2013 1 - (Foto: Elizabeth Palacios)

Cuando se habla de diseño interior y mobiliario con estilo, es muy probable que la palabra que venga a la mente sea Italia, o tal vez Europa. Sin embargo las propuestas presentadas en el Salón Satélite 2013 obligarán a la mente y los ojos de los cazatalentos voltear a ver hacia otras culturas.

El tema que se eligió para esta edición del espacio, ubicado dentro del Salón Internacional del Mueble de Milán, fue la aplicación de la técnica artesanal al diseño moderno y su relación con la industria.

Así, los visitantes encontraron en los proyectos de Chile, Egipto, India, Brasil, Taiwán, Japón y China una alternativa ante la histórica hegemonía europea en la industria del diseño interior.

Design for humanity es ejemplo de ello. Integrado por Hadwa Omran, Hend Riad y Mariam Hazem, tres mujeres egipcias, este colectivo se llevó el tercer lugar del Salón con un prototipo que propone reutilizar y rediseñar para crear nuevas propuestas en mobiliario fabricadas 100% a base de bolsas de plástico recicladas, mezcladas con algodón, una fibra tradicional en Egipto. El resultado es un material fuerte, durable, resistente al agua, al sol, a la arena y al polvo, lo que es importante si se consideran las condiciones naturales y desérticas del norte de África.

Design for humanity

Publicidad

Latinoamérica estuvo representada en este Salón Satélite por propuestas de Brasil y Chile. Matías Ruiz, del colectivo Chile-ProChile recibió una mención honorífica por su silla Ruiz Solar.

Ruiz Solar.

El primer lugar fue para Tania da Cruz, portuguesa nacionalizada italiana, quien con ésta, su segunda participación en Salón Satélite, obtuvo 10,000 euros y, sobre todo, las miradas de aquellos que buscan nuevos talentos para la industria del diseño.

El trabajo ganador es una instalación modular hecha a base de corcho expandido 100% natural. Lo presentado al certamen y en la exhibición sólo es una muestra de una colección que tiene como objetivo revalorar un material noble como el corcho a través de un sistema modular, baldosas insonorizadas que potencian las cualidades ya conocidas de este material: aislamiento acústico y térmico. Al mezclar el corcho con terciopelo se crea un ambiente suave, cálido y agradable, cuyas aplicaciones pueden ser tan diversas como cada persona.

Tania da Cruz

Que el jurado haya elegido propuestas no europeas es una clara muestra de la completa internacionalización del certamen, pero sobre todo es un claro ejemplo de hacia dónde se está moviendo el mundo del diseño interior, es decir, hacia las economías emergentes, explica Marva Griffin, curadora de la 16ª edición del Salón Satélite.

Destaca también la participación de muchos jóvenes asiáticos provenientes de Japón, Corea, China y Taiwán con propuestas que incorporaron tecnologías de punta a sus referentes culturales de diseño.

"Este año participaron 33 países distintos, a través de 17 escuelas de diseño, lo que confirma que el Salón Satélite ya es una referencia internacional consolidada para la creatividad joven. Siempre lleno de nuevas ideas, es un puente entre los diseñadores menores de 35 años y las empresas. Este año, el saber artesanal -en el que la industria ha confiado siempre- probó ser capaz de mezclarse de manera innovadora con el diseño moderno", afirmó Griffin.

Publicidad
Publicidad