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Los interioristas 'abordan' el mercado de los yates

Los interioristas de yates encontraron un nuevo mercado en los países emergentes como México, Brasil, Argentina y Turquía.
Ferreti_dos
Ferreti_dos - (Foto: Cortes�a CENTRO/Ferreti Group)

La industria del diseño de interiores en yates experimenta un gran auge. Las empresas tienen la mira puesta en México, Brasil, Argentina, Turquía y China, aseguró Valentina Pizzigati, diseñadora de interiores de Ferretti Group.

El modo de viajar en este medio de transporte ha cambiado y con ello la forma de vivir dentro de él, ya que se espera encontrar otra casa en sus interiores, hecho que ha provocado la creación de una especialidad de arquitectura náutica en interiores:

"Hace unos años se hacían diseños de interiores náuticos específicos y no veías tantos diseños, sino espacios en donde la gente tenía que moverse sin problemas o moverse más rápido", menciona Pizzigati, en entrevista con Obras.

Sin embargo, diseñar en yates no es lo mismo que diseñar en cualquier otro espacio fijo, pues los tiempos en la elaboración del diseño y la instalación de los barcos son mucho más rápidos y oscilan entre los seis meses y el año, dependiendo de las dimensiones, el peso del barco y el movimiento.

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"Tu no puedes poner cosas que puedes usar en todas las casas u oficinas, porque tienes un aspecto que considerar, no sólo el movimiento de un lado para otro, también el brincoteo que provoca golpes muy fuertes; todas esas cosas tienen que ser consideradas", comenta la italiana, quien trabajo con los diseñadores de Gucci para el interior de un yate.

Del mismo modo, las piezas tienen que adecuarse o moldearse a las superficies curveas  de los barcos:

"Tampoco vas a tener paredes derechas por la forma del yate, tienes estructuras particulares que deben de pasar desapercibidas y lo tienes que disfrazar, por ejemplo el pase de aire acondicionado lo vuelves un diseño", agrega la postulante a Doctorado en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, México.

En el caso de los yates grandes o 'performantes', como Ferreti Group los llama, todo el diseño esta concentrado en el peso de los materiales y no puede emplearse el mármol, el ónix o los mosaicos. Por el contrario, necesitan materiales que lo aligeren, ya que este tipo de barcos necesitan alcanzar velocidades de hasta 50 nodos para tener estabilidad.

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Mercado emergente
La demanda en interiores de yates grandes se da principalmente en países en vía de desarrollo como Brasil, Turquía y China, al contrario de Estados Unidos –a excepción de Miami- y Europa. Los clientes de México se caracterizan por yates medianos que llegan como máximo a los 27 metros de largo.

La tendencias varían de acuerdo a la región y el cliente, en el caso de México los yates tienen un uso orientado a la convivencia:

"Es muy importante para ellos el lugar donde reciben a los amigos, los parientes, me piden siempre muchos espacios para el exterior, no usan tanto el barco en el interior como un cliente de Holanda que piden tener la parte interior con terciopelo, los mexicanos piden los interiores de algodón de lino", comenta Pizzigati.

Desarrollo  y aplicación de tecnología
El tema de la iluminación en el mercado de la náutica actualmente ha estado muy fuerte, sobretodo porque en unos años tendrá que instalarse el sistema Light-Emitting Diode (LED) de manera obligatoria.

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En cuanto al uso de vidrios, ya existe una 'tipologías de vidrios' en la que se van haciendo más curvos y se logra un diseño mucho más agresivo en los exteriores, "en el que existen hasta curvas dobles, una horizontal y otra vertical, para que se acomode a la forma del barco mismo", explica Pizzigati.

Fases del procedimiento
El costo del diseño de los yates llega a los millones de euros, debido a las distintas fases en su desarrollo y la tecnología empleada:

1) Buscar el target dependiendo de la marca que más se aproxime.

2) Propuesta de arquitectos: El arquitecto manda un primer plano en general, con la distribución de los espacios en los exteriores.

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3) Exteriores: se crea un 3D para trabajar con programas hidrodinámicos y visualizar los espacios en el exterior.

4)    Interiores: Trabajar a escala uno a uno con la técnica Mocato, los volúmenes reales en espacios reales (maqueta).

5)    Realizarlo con los materiales reales, después de elegirlos en la maqueta.

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