Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes diseñadores hicieron 'magia' con la madera

El nogal y el encino fueron las maderas predilectas de los estudiantes mexicanos que ganaron los AHEC Design Awards.
vie 18 enero 2013 12:29 PM
Mesa Magia Nocturna
Mesa Magia Nocturna - (Foto: Cortes�a AHEC Design Awards)

'La Caprichosa', 'Literaito' y 'Magia Nocturna' fueron los muebles ganadores de las categorías 'Litera', 'Cava' y 'Fantasía', en la quinta edición de los 'AHEC Design Awards', que convoca a estudiantes de arquitectura y de todas las ramas relacionadas con el diseño a presentar un prototipo realizado con maderas duras americanas.

El concurso convocó a 50 universidades a nivel nacional y fueron seleccionadas como finalistas nueva propuestas, tres por cada categoría, dijo Luis Zertuche, director para America Latina del American Hardwood Export Council (AHEC), que reúne a exportadores, productores y distribuidores de madera dura.

Dale Broholm, crítico de muebles de la Universidad de Roe Island, fue uno de los jurados que participó en las selección de los finalistas. A través de un video, destacó que se tomaron en cuenta los criterios de "innovación y creatividad",  y que fue notoria la incorporación de elementos culturales, así como la consciencia de los participantes sobre "la necesidad de utilidad" de sus proyectos.

La ganadora en la categoría 'Cava' fue 'La Caprichosa', de Nayelli Cruz, de la FES Aragón. El objeto fue realizado con cedro y encino, con base en formas paramétricas, lo que le da una sensación de estar flotando. 

El segundo lugar fue para 'Divyna', de Edgar Godínez, de la UAM Azcapotzalco. El Artículo fue fabricada con encino rojo y nogal negro; se basó en poliedros con cortes de ángulos de 60 grados .

Publicidad

'Loop', de Jesús de León, del ITESM Monterrey, quedó en tercer lugar.

'Literaito', de Pablo Flores, de la Universidad La Salle, fue la propuesta ganadora en la categoría 'LItera'. Está inspirada en las estructuras arquitectónicas del japonés Toyo Ito, y según su autor, fue pensada como una litera "para habitar".  

En la misma categoría, Za, de Marco Antonio Cuellar, de la FES Aragón, quedó en segundo lugar. La pieza emula formas orgánicas y fue hecha con nogal y encino rojo.

El tercer lugar, 'Ramona', de Ali Silva, de la UNAM, destacó por su sencillez y forma de ramas.

'Magia Nocturna', de Andrea Barrueta, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ganó en la categoría 'Fantasía'; es un mueble con orejas de conejo luminosas para el cuarto de los niños, una especie de mesa de noche, que funciona como pequeño librero-lámpara.

El segundo lugar, 'Aranea', de David López, de la UVM Toluca, tuvo inspiración en las arañas saltarinas.  

El tercer lugar fue para 'Futdesk', de Miguel Rosales, de la UAEM, una mesa de tarea que se convierte en futbolito tradicional.

Los proyectos finalistas estarán en exhibición en el Centro de Arquitectura y Diseño México, en Juan Vázquez de Mella 481, Los Morales Polanco, Ciudad de México.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad