Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inventario de vivienda en México se ubica en su menor nivel en 20 años

Al ritmo actual de absorción, las viviendas existentes se agotarían en 18 meses. Urgen modelos de ocupación territorial, advierte la consultora inmobiliaria Softec.
lun 09 diciembre 2019 05:20 PM
vivienda
En 2019 la Conavi contabilizó 36,597 acciones enfocadas en el Programa Nacional de Reconstrucción.

CIUDAD DE MÉXICO. La Política Nacional de Vivienda deberá hacer frente a diversos temas antes de poder revertir la “contracción” sistemática del mercado, que se ha traducido cada año en menor producción y menores ventas desde 2017, alertó Gene Towle, socio director de la consultora de análisis de mercado inmobiliario Softec.

Precisó que “se están agotando a nivel nacional los inventarios”, puesto que se han arrancado menos proyectos, y eso va ocasionar que en 2020 se vendan menos viviendas”.

Pero al ritmo actual de consumo de inventarios -de 1,787 unidades para vivienda media, residencial y residencial plus-, el inventario existente de 33,202 unidades –el más bajo en 20 años- se agotaría en 18 meses, plantea la consultora.

De acuerdo con los números de Softec, en 2018 se vendieron 300,000 viviendas, al cierre de este ciclo se prevé la colocación de 240,000 y para el 2020 de 198,000, “porque no hay mercancía en inventarios y, si no hay, no la puedes vender”.

También te puede interesar: La debilidad económica durará al menos tres años, dice Ernesto Cervera

Desde 2017 se vende menos en volumen, no necesariamente en valor, y cuando hay una contracción así, toma tres o cuatro años para que se normalice el mercado y crezca. de nuevo. “Pensamos que sí va a tardar un rato y va a requerir que le echen muchas ganas”, estima el experto.

Publicidad

Pero “el gran tema es cómo generamos rentabilidad otra vez” en el sector y una vía para comenzar a hacerlo, de acuerdo con Towle, es incrementar el capital. Para lograrlo tiene que existir la rentabilidad y eso se logra con certidumbre y con buenos proyectos.

“Tenemos que volver a realizar proyectos exitosos y volver a atraer capital. Si la industria de la vivienda vende 340,000 mdp, en capital tiene el 50% (170,000 mdp). Entonces, debe invertir al menos 80,000 mdp si quiere crecer a 500,000 mdp, pero “ese capital solo viene cuando hay rentabilidad”.

Urgen nuevos modelo de ocupación territorial

Para el experto hay zonas que se van a densificar y otras que se van a expandir. Por ello, México requiere diseñar “modelos de ocupación territorial”, planear cómo crece la ciudad, cómo agregar manzanas para que tenga una planicie que le funcione, y qué incentivos se otorgan para motivar a que se densifique el centro”.

También te puede interesar: Carlos Slim propone construir 'mini ciudades' en la CDMX

Uno de los temas clave que debe resolver el Plan Nacional de Vivienda es la disponibilidad de suelo habilitado, de lotes con servicios, porque salvo Ciudad Maderas, en Yucatán, y Monterrey, en Nuevo León, “en general no hay una industria de fraccionadores o generadores de lotes en el país”, y México tienen una necesidad de 60,000 hectáreas al año.

“Habría que ver cómo desde la autoridad se incentiva que bancos, inversionistas y ejidatarios hagan fraccionamientos” para atender la demanda que el crecimiento demográfico impone, expresó en entrevista el consultor inmobiliario.

Por ello, insistió en que es preciso generar “modelos de ciudad, de expansión, de operación, de viabilidad y movilidad para que la gente pueda realmente tener calidad de vida.”

Tags

desarrollo inmobiliario Vivienda construcción

Publicidad
Publicidad