Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos hipotecarios caen 21.9% en enero-agosto

La tasa hipotecaria del Infonavit se ubicó en 11.67% en agosto y el precio de la vivienda creció 8.4% en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con el reporte trimestral de ese instituto.
mié 04 diciembre 2019 01:56 PM
credito-hipotecario
En México hay diferentes opciones para adquirir un crédito hipotecario.

CIUDAD DE MÉXICO. La colocación de créditos hipotecarios disminuyó 21.9% de enero a agosto de 2019 en términos anuales, reveló el segundo Reporte Económico Trimestral del Infonavit, dado a conocer este miércoles.

El número de financiamientos hipotecarios fue de 642,500 créditos; 31.7% colocado por la banca comercial y 55% por el Infonavit. En términos de monto, la colocación fue de 231,700 millones de pesos, una disminución de 3% con respecto a 2018.

El Infonavit precisa que la originación de crédito hipotecario que genera, depende “de forma esencial de la demanda de vivienda, la cual está determinada por factores como el precio de las viviendas y el ingreso de los hogares”.

En lo que toca al precio, subió 8.4% en el tercer trimestre del año, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) citados por el Infonavit. Esto es, por arriba de la inflación y el Índice de Precios de la Construcción Residencial, que se sitúan entre 4.1 y 5.6 por ciento.

Lee más: La venta de vivienda nueva en Monterrey crece 7.1% en el tercer trimestre

Del total de viviendas en propiedad, solo 24% fueron adquiridas por medio de crédito formal según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018, dada a conocer en 2019 y retomada por el Infonavit.

Publicidad

El costo del financiamiento de la vivienda, medido por la tasa de interés hipotecaria, se colocó en 10.75% a septiembre de 2019, 16 puntos base base arriba de la tasa de diciembre de 2018 y 19 por encima de la de septiembre de 2018.

Mientras que la Tasa Anual Efectiva de Colocación (TAEC), la que cobra el Infonavit a sus acreditados, se situó, en 11.67% anual, 20 puntos base más que en agosto de 2018.

Más información: 5 estados donde crecieron más los precios de la vivienda en enero-septiembre

La edificación residencial revierte tendencia

Aun así, el Infonavit reportó que la edificación residencial revirtió su tendencia decreciente en el tercer trimestre del año, “en contraste con el comportamiento de la economía en general”, caracterizada por un “desempeño débil”, en ese mismo periodo.

Aunque el comportamiento de dicho rubro no se refleja en la oferta de vivienda del Registro Único de Vivienda (RUV) -que mantiene una tendencia a la baja en la producción (de -19.9% entre enero y septiembre)-, el informe asegura que “los indicadores del valor de la producción y de la inversión fija bruta “confirman que la tendencia decreciente se ha revertido”.

La edificación residencial creció 1.7% anual en el tercer trimestre de 2019, según el reporte. Esto, en contraste con la tasa de crecimiento anual negativa reportada por el sector general de la Edificación, del cual forma parte, y que se situó para ese periodo en -6.2 por ciento. También contrasta con el dato de construcción total, que bajó -9.6%, según el reporte.

También te puede interesar: El gobierno federal presentó el plan sexenal, que busca lograr 5.4 millones de acciones de vivienda

El subsector de la construcción que toca al mercado de la vivienda inició el año con “el nivel más alto de los últimos seis años”, pero no se mantuvo ajeno a la tendencia a la baja de la industria, y descendió hasta junio, para luego moderar su baja y revertirla en septiembre, de acuerdo con el Infonavit.

La inversión fija bruta en la rama de la edificación residencial se contrajo -2.1% en enero-agosto, su primera caída desde 2014. El documento también afirma que “ha mostrado tendencia creciente a partir de julio”.

De acuerdo con cifras del RUV, citada en el reporte del Infonavit, la producción de la vivienda tuvo su caída más drástica en lo que toca a vivienda popular (-30.9%) en términos anuales. La media residencial se redujo 3.0% y la tradicional, -2 por cieneto. La producción de vivienda económica, que tienen un porcentaje mínimo en el RUV, habría crecido 51.4 por ciento.

Publicidad
Publicidad