Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu Hipoteca Fácil espera certidumbre en 2020 para la vivienda

La Política Nacional Vivienda aún debe materializarse en acciones, dice Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
mar 03 diciembre 2019 01:18 PM
maqueta
Según el Reporte Anual de Vivienda del Infonavit, solo en los primeros seis meses de 2019 la desaceleración de la economía nacional se tradujo en una contracción de la inversión fija bruta anual en construcción residencial de -4.8 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. El 2020 será clave para generar confianza entre los desarrolladores de vivienda, pues deberán materializarse las “buenas intenciones” planteadas en la Política Nacional de Vivienda (PNV), anunciada la semana pasada.

“Lo más urgente que buscan los desarrolladores, en general, es que exista certidumbre en el mercado”, planteó en entrevista con Obras, Fernando Soto-Hay, director general de , Tu Hipoteca Fácil (THF).

Muchos inversionistas han decidido postergar sus apuestas en función de lo que están viendo como “una contracción de la economía por causas autoinfligidas”, por ello, aunque existen los recursos para el desarrollo de proyectos, no están ocurriendo, observa el experto.

Explicó que si bien el PNV contempla varios incentivos y los desarrolladores pueden edificar vivienda, en el supuesto de que depositen su confianza en las políticas públicas, las personas que adquieren un departamento o casa necesitan tener una visión positiva sobre el futuro de su patrimonio.

Lee también: Ara y Vinte ven con cautela el Plan Nacional de Vivienda

Las personas requieren tener la certeza de que contarán con los recursos suficientes para pagar las mensualidades de su crédito, y que los empleos van permanecer; “de nada va a servir que tengas desarrollo físico si no tienes el mercado que lo pueda absorber. Si la economía se contrae, es difícil que las personas tomen una decisión de compra”, observó Soto-Hay.

Publicidad

Agregó que existe un decrecimiento significativo en el número de nuevos proyectos de vivienda, y “yo no veo que el año que entra vaya a haber un incremento a nivel nacional en el número de viviendas que se vayan a construir”.

Según el Reporte Anual de Vivienda del Infonavit, solo en los primeros seis meses de 2019 la desaceleración de la economía nacional se tradujo en una contracción de la inversión fija bruta anual en construcción residencial de -4.8 por ciento.

Entérate: La Canadevi llama a definir la política de suelo y atender la vivienda nueva

Recientemente, THF y Serfimex Capital -una sociedad financiera de objetivo múltiple (Sofom) que otorga crédito puente a desarrolladores micro y medianos-, firmaron una alianza que busca acelerar los proceso en la originación de créditos puente a las empresas que hacen vivienda y de ese modo impulsar el impasse en el sector .

Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, comentó a Obras que “lo que el desarrollador realmente necesita es tener una autorización de crédito, saber que va a contar con el recurso cuando lo requiera”.

Las Sofomes, son más rápidas en la contratación de créditos al ser intermediarias financieras que brindan atención personalizada, y que tienen la capacidad de analizar a fondo los proyectos planteados por el desarrollador, según Vega.

Para otorgar créditos, Serfimex analiza la viabilidad del proyecto presentado por el desarrollador, su experiencia en construcción, en desarrollo, comercialización, la ubicación y pondera el éxito probable del desarrollo; todo eso determina la viabilidad del financiamiento.

Lee más: Inversión para el Programa Nacional de Vivienda será de 2.3 billones de pesos

Inversión para el Programa Nacional de Vivienda será de 2.3 billones de pesos https://obrasweb.mx/construccion/2019/11/27/inversion-para-el-programa-nacional-de-vivienda-sera-de-2-3-billones-de-pesos

El director general de THF consideró que en la medida que sea eficiente la contratación del crédito por parte del desarrollador, va a ser más eficiente el procesos de inversión, el retorno de la misma, la generación de empleo y la generación de dinamismo económico. “Y eso es a lo que tenemos que apostar todos”, mencionó.

Publicidad
Publicidad