Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex pide reasignar 7,000 mdp a subsidio a vivienda para 2020

La Coparmex llama a los Diputados a reasignar recursos a financiamiento de vivienda en favor de los trabajadores formales que ganan menos y para impulsar el sector de la construcción.
mar 19 noviembre 2019 12:11 PM
Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

CIUDAD DE MÉXICO. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) llamó a la Cámara de Diputados a reasignar la menos 7,000 millones de pesos a programa de financiamiento para soluciones habitacionales para facilitar la compra de vivienda a los trabajadores formales.

La Coparmex aseguró en un comunicado que la exclusión del Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales en el Presupuesto de Egresos 2019 ha afectado especialmente a los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, esto es, a los que tienen ingresos por menos de 2.8 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, un salario de 7,191.8 pesos mensuales.

El año pasado, algunos programas de subsidio a la vivienda cambiaron de nombre. El más fue el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, que se convirtió en Programa de Vivienda Social y recibió recursos para subsidios por 1,717 millones de pesos (mdp), mientras que su equivalente anterior recibió 6,829 mdp en 2018.

El programa sigue siendo operado por la Conavi con un nuevo enfoque: apoyar a la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que está en rezago habitacional a nivel nacional, siendo la prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos en localidades rurales y urbanas.

Lee más: ¿Desaparecen o no los subsidios a la vivienda en 2019?

Ante el menor monto asignado a este programa, la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) manifestó su preocupación. La inexistencia del programa Acceso al financiamiento de soluciones habitacionales "propiciará una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados", dijo el organismo en un comunicado.

Publicidad

La Coparmex afirmó en su comunicado del lunes que con la eliminación del subsidio hay una falta de soluciones habitacionales que compromete una adecuada planeación urbanística y el desarrollo de comunidades funcionales y armoniosas.

Ha generado, además, una caída de 38% en el Programa de Vivienda Social del Infonavit, provocando, a su vez, una caída en el sector construcción y la pérdida de empleos, de acuerdo con la organización patronal.

Entérate también de: Slim recibe Premio de Ingeniería y dice que México necesita ya una sacudida

La Coparmex aseguró que al destinar al menos 7,000 mdp a soluciones habitacionales se creará un complemento a los créditos del Infonavit y el Fovissste para los derechohabientes de más bajos ingresos, se podrán construir hasta 72,000 viviendas sociales y se reactivará la economía.

La organización enfatizó que con la medida el Gobierno federal aumentará la recaudación tributaria y podrá recuperar "íntegramente el monto del recurso" a través del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado de las empresas constructoras y proveedoras que participen en la construcción de vivienda.

La Coparmex también llama a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a presentara pronto el Plan Nacional de Vivienda y a que éste contemple un enfoque de inclusión.

Publicidad
Publicidad