Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finsa vende propiedades a Fibra Uno por 841 mdd

El portafolio de Finsa incluye 74 propiedades y una reserva de terreno de casi 1 millón de metros cuadrados.
jue 14 noviembre 2019 09:41 AM
Finsa desa
Al menos 17 fondos se mostraron interesados en adquirir el fondo de Finsa.

CIUDAD DE MÉXICO. La firma mexicana de desarrollos inmobiliarios industriales firmó un acuerdo con Fibra Uno para vende un portafolio de 75 propiedades por un monto de 841 millones de dólares.

El atractivo que representan los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) en Bolsa convenció a Finsa hace unos años para lanzar su primera colocación con el objetivo de desarrollar un proyecto de complejos industriales en México, madurar el portafolio y lanzarlo al mercado. Ello requirió siete años de dedicación, pero la venta de ese activo llegó ahora y es la operación más importante de la firma.

Finsa ya tenía más de 30 años desarrollando y operando muebles industriales a través de inversionistas cuando en septiembre de 2012 colocó el instrumento por 2,750 millones de pesos. Con ello desarrolló 1.2 millones de metros cuadrados distribuidos en 74 edificios industriales con 112 contratos de arrendamiento de diferentes empresas y una reserva de terreno de casi 1 millón de metros cuadrados.

Lee más: El inventario industrial en construcción cae 11.8% anual en México

Una vez estabilizado el portafolio, la firma CBRE ayudó a colocarlo en mercado nacional e internacional. Al menos 17 fondos se mostraron interesados en adquirirlo, de ahí se escogieron tres finalistas y la apuesta ganadora fue la de Fibra Uno, describe Sergio Argüelles, CEO de Finsa, que asegura que, aun con la venta, la firma seguirá con la operación de los complejos.

“Nosotros como fiduciarios tenemos la obligación de darle rentabilidad a los que nos confiaron. Buscábamos quién nos garantizara el mejor precio y la certeza del cierre de la operación. Fibra Uno nos da continuidad de la operación, dándole a Finsa la administración para seguir con la administración hacia los clientes con los que tenemos contratos de arrendamiento”, asegura.

Publicidad

No es la primera vez que Finsa cierra una operación con Fibra Uno. En 2013 le vendió un portafolio de 520,000 metros cuadrados por poco más de 371 millones de dólares y que hasta la fecha continúa administrando.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contabilizó 115,049 millones de pesos en montos de financiamiento a través de CKDs durante los últimos 10 años, de los cuales 36,459 millones de pesos –el 31.7% de las colocaciones realizadas- corresponden al sector de bienes raíces. La cifra de llamadas de capital fue de 95,663 millones de pesos.

Lee también: El mercado de naves industriales se encamina a la escasez

La oportunidad que se vio en este instrumento dedicado al financiamiento de proyectos inmobiliarios, así como de infraestructura, minería y desarrollo de tecnología, también llevó a que la firma colocara su segundo CKD en noviembre de 2015 por un monto de 5,000 millones de pesos para la integración de edificios industriales dedicados a la manufactura y cuyo periodo de inversión terminó este noviembre.

“Estamos por lanzar el tercer CKD en este noviembre. Debemos cumplir con los procesos y colocar el vehículo en abril de 2020 por un monto de 8,000 millones de pesos”. Argüelles no ofreció más detalles sobre el desarrollo que podría desarrollarse con la colocación.

Hasta la fecha, Finsa tiene 11.7 millones de metros cuadrados construidos en 63 ubicaciones a nivel nacional e internacional. En México cuenta con un inventario de 26 parques industriales operados con especial énfasis en el sector manufacturero automotriz, pero también se ve potencial en el ramo logístico.

“La CKD (de 2015) va a tener el componente especial de estar en dólares. Se hicieron emisiones en pesos, pero los rendimientos son dolarizados. Este portafolio atenderá al sector logístico que normalmente se comercializa en pesos, pero que tiene enorme potencial de crecimiento y lo vemos con empresas como Amazon o Walmart, que establecen sus Centros de Distribución en el país por el crecimiento del comercio electrónico en México”, puntualiza.

Publicidad
Publicidad