Publicidad
Publicidad

Víctor Romo quiere endurecer penas a constructores que violan la ley en CDMX

El alcalde de Miguel Hidalgo dijo en el Congreso de la Ciudad de México se tiene avanzada una propuesta para poner un alto a las empresas constructoras que infringen las normas.
Víctor Hugo Romo
Víctor Hugo Romo participó en el Encuentro Expansión sobre el tema inmobiliario y de desarrollo urbano.

CIUDAD DE MÉXICO. La actual legislación permite a las empresas constructoras burlar la ley y debido a que las multas son muy bajas, prácticamente les permite presupuestar las multas como parte de sus costos, por lo que se necesitan sanciones más severas, consideró el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo.

Al participar en el Encuentro Expansión, el alcalde expuso que en la ciudad hay una conducta reiterada por apropiarse del espacio aéreo, pues la sanción para quien construye uno o varios pisos por encima de lo permitido va de 5 a 10% del valor de la construcción por lo que dijo, esto constituye un incentivo para poder violentar las reglas.

Romo señaló que en el Congreso de la Ciudad de México se tiene avanzada una propuesta presentada para que a los que tienen ya incorporada esta práctica se les ponga un "hasta aquí", y ella justo consiste que la sanción sea igual al 100% del valor comercial de la construcción irregular y de esa forma eliminar la posibilidad de obtener una ganancia con irregularidades.

Crecimiento desordenado

Para Romo el problema con el desarrollo inmobiliario es que ha crecido de forma irregular y desordenada, concentrándose en algunas zonas de la ciudad mientras otras han quedado olvidadas, como las alcaldías del sur y oriente de la ciudad.

Publicidad

Lee más:

“La ciudad ha ido perdiendo población, histórico, la alcaldía también. Esto no implica que no haya zonas sobreexplotadas o sobrepobladas donde los servicios se vuelven insuficientes de movilidad y de infraestructura", dijo.

Esa disparidad se refleja en la propia Miguel Hidalgo, con puntos de alta plusvalía como Polanco o la Lomas –donde los vecinos denuncian constantemente obras irregulares–, de colonias de alta densidad de población como Pensil, donde se presenta rezago social y urbano.

“Tenemos 20 colonias que son de alto plusvalor y 50 que son populares, ¿entonces cómo lo emparejas?, Bueno, hay una planeación de generar corredores respetando el uso de suelo, es ver dónde hay uso de suelo que tenga potencial que no esté desarrollado.

“Es decir, no sobrexplotar zonas; en el caso de la alcaldía Bosques, Lomas, Polanco, las Granadas que es el nuevo Polanco, Anzures, San Miguel Chapultepec, Escandón que son colonias sobrexplotadas. Pero tenemos el caso de las Pensiles, de las Argentinas, de la Anáhuac en donde hay alto potencial de altura, de volumen y aparte hay infraestructura”, detalla el alcalde.

Como parte de la apuesta para incentivar la construcción de vivienda en la capital, la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentran tres de los 11 corredores de desarrollo anunciados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: SAC Tacubaya, Atlampa-Tacuba y Tacuba-San Cosme.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad