Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Invi carece de presupuesto para atender la demanda de vivienda en la CDMX

Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital mexicana, dijo que la dependencia opera en números rojos y descartó mejoría alguna para 2020.
mar 01 octubre 2019 03:07 PM
el INVI ofrece 50% de descuento para créditos
El Invi otorga créditos para acceder a una vivienda.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México no cuenta ni contará en el corto plazo con el presupuesto necesario para su reestructuración como órgano medular para garantizar el número y la calidad de viviendas populares que demanda la población en esta entidad "porque la prioridad ahora es la reconstrucción", dijo Ileana Villalobos Estrada, secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Una de las tareas más relevantes del Invi es tener la capacidad de atender la demanda de vivienda. "En este año, lamentablemente, el instituto no va a contar con los suficientes recursos para trabajar sobre ese tema, porque estamos básicamente trabajando en la reconstrucción", declaró la funcionaria.

Precisó que la reconstrucción tiene asignados más de 3,000 millones de pesos para 2019 y para el año siguiente, "y en el INVI estamos en un poco más de 1,000 millones de pesos", dijo en entrevista, luego de participar en la inauguración del 6° Congreso del Colegio de Arquitectos.

Lee: Sheinbaum presenta plan de vivienda y ventanilla de construcción

Para fines comparativos, en 2016, por ejemplo, el Invi operaba con un presupuesto de más de 3,000 millones de pesos, contabilizaba 4,560 créditos contratados y 2,453 viviendas terminadas, según su Informe de Gestión 2017. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) del Valle de México, en la capital se requieren cada año 70,000 viviendas.

Aunque la titular de la Seduvi comentó que sí piensan plantear una propuesta "más sólida" en términos de presupuesto para el instituto, "esperamos que el año que entra crezca al doble; reitero que la jefa de gobierno ha sido muy clara: la prioridad es la reconstrucción" y, agregó, "eso nos va a llevar todavía lo que queda de este año y el próximo".

Publicidad

Por ahora, el INVI “está operando en números rojos”, por eso requiere de “un esfuerzo muy importante" para, "principalmente, darle seguridad al que fue en su momento el acreditado, porque si no se paga el crédito, la vivienda nunca va a ser de la persona", explicó la funcionaria.

Más información: Las cicatrices del 19S en la CDMX a dos años del sismo

También mencionó que "el instituto requiere una atención más eficiente hacia los beneficiarios o las personas que tienen derecho a estas viviendas".

Al ser cuestionada sobre el papel clientelar que ha jugado el Invi, Ileana Villalobos comentó que "efectivamente esa es una de las situaciones que en términos institucionales debe ser mejorada".

Explicó que la posibilidad que tiene cualquier persona de la ciudad, que cumpla con los requisitos del instituto, de anotarse en la bolsa de créditos del Invi para esperar su turno y acceder a ese préstamo "ha quedado marginada" y, en su lugar, se da la atención "a través de diversas organizaciones sociales", lo cual se volvió "un manejo clientelar hasta con prácticas de corrupción en algunos casos para favorecer ciertos tipos de vivienda".

El Invi no debe financiar "esos modelos de gestión de la vivienda que sin lugar a dudas son muy inadecuados", pues lo único que han ocasionado "es lastimar los beneficios de la organización social, pero además encarecer la vivienda de interés social", expresó.

Al hablar ante los arquitectos en el Día del Arquitecto, se refirió a las áreas de oportunidad que tiene el Invi, instancia que "ha estado en condiciones de deterioro paulatino" y que requiere "un trabajo muy fuerte" para producir la cantidad y calidad de vivienda necesaria, y corregir "la gentrificación y encarecimiento de suelo que ha vivido la ciudad".

Publicidad
Publicidad