Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte admite acción de inconstitucionalidad contra Ley de Extinción

El caso debe ser turnado a uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su análisis y contraste de argumentos con el objetivo de elaborar un proyecto de resolución.
Suprema Corte
La reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio fue promulgada el 9 de agosto y amplía los delitos bajo los cuales se aplica la extinción a propiedades muebles o inmuebles relacionas con esos crímenes.

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nacional de Extinción de Dominio, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El caso debe ser turnado a uno de los ministros de la SCJN para su análisis y contraste de argumentos de las partes, para luego elaborar un proyecto de resolución que deberá presentar ante el pleno, el cual decidirá si la legislación es o no constitucional.

La reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio fue promulgada el 9 de agosto y amplía los delitos bajo los cuales se aplica la extinción a propiedades muebles o inmuebles relacionas con esos crímenes.

Lee más: La nueva Ley de Extinción de Dominio viola derechos humanos, acusan

La CNDH impugnó la legislación el 12 de agosto en varios puntos como la venta anticipada del bien, es decir, la venta de la propiedad por parte del Estado antes de que exista una sentencia sobre los presuntos delitos cometidos.

Otros puntos que objeta son la retroactividad de la ley; que la acción de extinción nunca prescribe, pese a que se trata de una figura de derecho civil que la no prescripción solo se aplica a delitos graves de lesa humanidad; y que varios delitos que fueron incluidos, por los cuales se puede extinguir el dominio solo con el hecho de que haya una investigación penal en curso, no están previstos en la Constitución.

Publicidad

Más información: La nueva ley única de extinción de dominio incluye corrupción y huachicol

De acuerdo con el diario Reforma de este viernes, empresas, ciudadanos y organizaciones civiles han presentado más de 300 demandas de amparo contra la ley.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad