Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fundó Linio y ahora va por la vivienda usada con Flat.mx

Flat no solo es una plataforma de compraventa de inmuebles; también cuenta con la modalidad de intercambio, en la que la plataforma se encarga de facilitar un préstamo a un propietario.
jue 26 septiembre 2019 10:29 AM
venta de departamentos
Ramón Ortiz, analista de vivienda de Actinver, señala que el mercado de vivienda usada ha incrementado en el último año.

CIUDAD DE MÉXICO. Dónde y cómo adquirir vivienda es una de las decisiones más importantes que toma una persona y aunque realizar una transacción inmobiliaria es complicado, la plataforma Flat.mx busca reducir el proceso a pocas semanas.

Su modelo de negocio radica en la compra, venta e intercambio de casas de segundo uso en la Ciudad de México y en ofrecer mayor liquidez en el mercado a través de un menor tiempo de adquisición, explica Bernardo Cordero, fundador de la firma y cofundador de Linio.

"Es un modelo en el que trabajamos porque vimos una gran necesidad en México de aligerar el proceso de compra y venta de vivienda. A través de la tecnología y de la información que vamos recabando del mercado de vivienda, podemos recibir datos de los clientes y podemos comprar su propiedad de forma instantánea", comenta Cordero, quien dirigió Lino hasta los primeros meses de 2017 y también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Lee más: La vivienda usada se posiciona en México

Flat no solo es una plataforma de compraventa de inmuebles. También cuenta con la modalidad de intercambio, en la que la plataforma se encarga de facilitar un préstamo para que un propietario pueda adquirir otro inmueble en lo que se consolida la venta de su propiedad original.

Uno de los componentes que le dan valor a este emprendimiento es la remodelación que realiza al inmueble luego de adquirirlo y antes de ponerlo a la venta, sin que represente un aumento en el valor de la vivienda.

Publicidad

La oportunidad

El proyecto acaba de cerrar una ronda de inversión por 4.6 millones de dólares para el desarrollo inicial de su negocio encabezada por ALLVP y que incluyó a fondos como Next Billion Ventures, Picus Capital o Liquid2 Ventures.

"Estamos tempranos en el proceso y acabamos de anunciar la ronda de financiamiento para empezar a hacer las adquisiciones. Hace apenas unas semanas iniciamos el proceso de ofertas para cerrar las primeras operaciones de compra y así empezar a escalar", asegura el emprendedor.

Más información: Las ventas de vivienda nueva y usada se desploman en México

Tres problemas en el mercado inmobiliario llevaron a Cordero a su nueva empresa: la falta de información sobre las propiedades, el exceso de papeleo al realizar el trámite y la poca liquidez para vender los inmuebles. "Queremos asegurar que es un proceso seguro, y con conocimiento vamos a poder mejorar el proceso en la parte de riesgo y en la de velocidad".

"Yo soy emprendedor y vimos el mundo de Proptech (tecnología para el sector inmobiliario) como una oportunidad importante. Vemos mucho interés de capital de riesgo para invertir en este sector y ahora la oportunidad es crear los productos correctos para los clientes y poder seguir creciendo", puntualiza.

Ramón Ortiz, analista de vivienda de Actinver, comenta que las plataformas para desplazamiento de vivienda son una nueva herramienta de venta que se ajustan a las tendencias de un mercado donde las nuevas generaciones buscan primero en internet antes de tomar una decisión.

Recomendamos: El 40% de las solicitudes de crédito al Infonavit son para vivienda usada

"Creo que el principal reto es mantenerse dentro de los parámetros que se establezcan para regularlas, son un vehículo de mercadotecnia. Es difícil que en el mediano plazo estas plataformas se utilicen para formalizar un crédito o una compra de vivienda, pero es un proceso que será gradual", comenta.

El especialista señala que el mercado de vivienda usada ha incrementado en el último año y, como cualquier otro segmento, se busca dar salida a este tipo de productos.

En el primer semestre del año se otorgaron 89,334 financiamientos para la adquisición de vivienda usada a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV). Alrededor de 19% de las acciones se realizan a través de financiamientos de organismos públicos y la banca. La cifra ha crecido entre 1% y 2% cada año.

Publicidad
Publicidad