Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo urbano se construye sobre diálogo, coinciden actores del sector

La falta de este diálogo entre los diversos actores involucrados en el desarrollo urbano ha redundado en que zonas metropolitanas se han expandido de manera desordenada y hoy plantean desafíos.
mié 25 septiembre 2019 09:57 AM
Encuentro Expansión Inmobiliario
Inmobiliarios y autoridades capitalinas dialogaron en Encuentro Expansión sobre Desarrollo Inmobiliario.

CIUDAD DE MÉXICO. La coordinación entre sociedad, desarrolladores y gobierno es la clave para generar metrópolis viables en el futuro, coincidieron especialistas del sector en el Encuentro Expansión sobre Desarrollo Inmobiliario, celebrado el martes en la Ciudad de México.

"Una nueva visión de ciudad se tiene que construir a través del debate entre todos los actores, para que haya corresponsabilidad, si no, será imposición", aseguró Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

La falta de este diálogo entre los diversos actores involucrados ha redundado en que zonas metropolitanas se han expandido de manera desordenada y hoy plantean desafíos en materia de equipamiento urbano, movilidad y sustentabilidad, entre otros aspectos.

Lee más: Inmobiliarias se comprometen a respetar las normas de desarrollo urbano

Para remediar esta situación, el especialista en planeación urbana, Alfonso Iracheta, propuso el desarrollo de centro suburbanos que acerquen a los desarrollos de vivienda el equipamiento faltante como escuelas, hospitales, parques, oficinas, etcétera.

Además, para revertir el crecimiento desordenado, una de las estrategias es la planeación de largo plazo mediante el desarrollo de planes maestros que orienten el desarrollo urbano.

Publicidad

En este sentido, Fernando Aboitiz, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda de la I Legislatura de la capital del país, subrayó la actual discusión en el Congreso local de la Ley de Planeación del Desarrollo, que propone crear el Instituto de Planeación de Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Más información: 9 zonas de la CDMX que buscan convertir en corredores inmobiliarios

La creación de este instituto permitirá desarrollar una visión urbana de largo plazo, que no sea vulnerable a los cambios de gobierno y que cuente con la independencia técnica y presupuestal.

Al respecto, el alcalde de Miguel Hidalgo en la capital del país, Víctor Hugo Romo, señaló que se debe buscar el desarrollo equilibrado de las distintas zonas de la zona metropolitana, puesto que en la Ciudad de México las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc aportan 50% del Producto Interno Bruto (PIB) capitalino.

Publicidad
Publicidad