Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los espacios de coworking superan a las oficinas financieras en México

El espacio colaborativo continúa su expansión y supera las áreas de oficinas de firmas privadas.
mié 04 septiembre 2019 12:39 PM
Terminal 1 Coworking
Terminal 1 apuesta por un ambiente que favorezca la concentración.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Obra del Año, de la revista Obras, correspondiente a septiembre de 2019 y disponible en Sanborns, Vips, en su edición digital en magzter.com y en la Tienda Expansión.

Las necesidades de las actuales generaciones en el trabajo le allanaron el camino a los espacios colaborativos de trabajo, que se han expandido con éxito. México es ya un claro ejemplo de cómo este modelo de oficina crece, incluso en detrimento de la construcción de edificios corporativos.

"El espacio corporativo que tienen los tres mayores bancos del país y las mayores empresas industriales y de servicios privadas, es menor a los 221,000 m² de WeWork (firma de coworking)", menciona en un comunicado José Luis Rubí, director de Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield México.

Lee más: Herman Miller muda sus muebles ante el freno de oficinas en México

Según la plataforma Workana de contrataciones de freelancers, para el trabajo remoto, el espacio de coworking parece una mejor alternativa ante las debilidades del home office: seguimiento y monitoreo de tiempos de entrega y mezcla de tareas del trabajo con labores del hogar en detrimento de la productividad.

El modelo de oficina compartida permite alternar equipos de trabajo en una sola sede, tener una mejor concentración, horarios flexibles, un clima positivo y propicio para el networking y una mejor experiencia laboral.

Publicidad

Nancy Godínes, CEO de Doc Ad Hoc, aceleradora de talento emergente para la economía digital, dice que las nuevas tendencias laborales tienen ventajas, como la "inmediatez y disponibilidad de talento. Al no estar atados (los empleados) a un lugar físico, y tener mayor libertad, hay más identidad con el proyecto y mayores avances". A lo anterior se suman las nuevas tecnologías digitales.

Terminal 1
Terminal 1 es un espacio diseñado por el arquitecto Alonso de Garay y el abogado Jonathan Graham.

Lee también: La absorción de oficinas en la CDMX cae 48.4% en el segundo trimestre

El informe Reimagining Workplace Services, elaborado por Everest Group, refiere que 68% de las grandes empresas considera que en 2021 sus empleados no estarán sujetos a una oficina.

CBRE señala que el coworking "representa una alternativa para nuevos sectores, empresas y emprendedores con necesidades de espacios, plazos de renta y precios flexibles".

En 2018, esta firma inmobiliaria contaba con 288,000 m² de coworking en más de 139 ubicaciones en México. Y en 2019, tan solo la Ciudad de México reporta 232,394 m², con lo se ubica en el octavo lugar del top 10 de ciudades con más espacio de trabajo colaborativo del mundo.

En México, algunas de las firmas punteras en espacio colaborativo son WeWork, IOS Offices, IZA Business Centers y Terminal 1.

Máxima flexibilidad

Terminal 1, diseñado por el arquitecto Alonso de Garay y el abogado Jonathan Graham, ofrece un espacio en donde las empresas tengan todos los recursos que necesitan para despegar.

"Buscamos resolverles toda la parte externa que no tiene que ver con su negocio, creo que ése es nuestro diferenciador... Hacemos cursos, talleres, capacitaciones, clases, todo para el uso de la comunidad. Luego generamos convivencia y networking entre todos", explica De Garay. Esa fórmula ha funcionado en sus sedes de la colonia Roma y en DownTown Santa Fe, inaugurada hace medio año.

En temas de diseño, Terminal 1 se aleja de la tendencia de tener lugares llenos de colores, texturas y juegos. Se enfocó en que no haya distractores, y que el espacio brinde calma y ayude a los trabajadores a concentrarse en sus ideas.

En este coworking, el contrato es por tiempo indefinido, para que las personas puedan irse cuando quieran. Con este mismo esquema, Terminal 1 planea inaugurar dos lugares más en Lomas de Chapultepec y Polanco.

Publicidad
Publicidad