Publicidad
Publicidad

La vivienda usada se posiciona en México

El otorgamiento de créditos por parte de instituciones y firmas bancarias se ha mantenido constante, pero mientras las acciones para vivienda nueva disminuyen, crecen para la usada.
Viviendas
Jorge Paredes, presidente de la firma de bienes raíces Realty World, comenta que uno de los factores por los que quienes buscan vivienda optan por una usada, es que pueden acceder a la infraestructura básica de servicios al ser inmuebles más antiguos.

CIUDAD DE MÉXICO. Ver planos, revisar los avances de la obra o revisar los acabados. Son actividades clásicas antes de recibir las llaves de una nueva casa. Pero, ahora, cada vez más mexicanos optan por obtener un financiamiento para darle una oportunidad a las viviendas usadas.

En el primer semestre del año se otorgaron 89,334 financiamientos para la adquisición de vivienda usada a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), alrededor de 19% de las acciones que se realizan a través de financiamientos de organismos públicos y la banca. Y la cifra ha crecido entre 1% y 2% cada año.

Según la base de datos del SNIIV, el otorgamiento de créditos por parte de instituciones y firmas bancarias se ha mantenido constante. Pero mientras las acciones para vivienda nueva disminuyen, crecen para la usada.

Lee más: Las ventas de vivienda nueva y usada se desploman en México

Publicidad

Nuevo León, Estado de México y Jalisco son las entidades con mayor desplazamiento de vivienda nueva, mientras que estados como Veracruz, Baja California, Guerrero y Oaxaca tuvieron más demanda de vivienda usada en comparación con los inmuebles recién construidos en el mismo periodo.

Jorge Paredes, presidente de la firma de bienes raíces Realty World, comenta que uno de los factores por los que quienes buscan vivienda optan por una usada es que pueden acceder a la infraestructura básica de servicios al ser inmuebles más antiguos.

"Además, a partir de 2015 comenzaron a incrementarse las tasas de interés. Eso hizo que se diera un freno a la colocación de vivienda nueva y favoreció al crecimiento de vivienda usada para el país en general", comenta.

Entérate: El precio de la vivienda en México crece 9.2% en el primer semestre

Óscar Navarro, director de Franquicias de Coldwell Banker México, asegura que la vivienda nueva sigue posicionándose debido a que las personas encuentran facilidades de compra en las preventas de departamentos o casas.

"En las preventas muchas veces se pueden comprar a un precio menor que si se adquiere una vivienda usada. Por eso mucha gente compra en esta modalidad, para aprovechar precios más bajos e ir comprando poco a poco a través de las mensualidades", comenta.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad