Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de vivienda en el Valle de México cae 21.4% en el segundo trimestre

En abril-junio, se desplazaron un total de 5,571 viviendas, en comparación con las 7,087 unidades que se colocaron en el segundo trimestre de 2018.
mar 13 agosto 2019 02:35 PM
departamentos
La región norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México es en donde se concentraron las ventas del segundo trimestre de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. La venta de vivienda en la zona metropolitana de la Ciudad de México cayó 21.4% anual en el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria Tinsa.

En abril-junio, se desplazaron un total de 5,571 viviendas, en comparación con las 7,087 unidades que se colocaron en el segundo trimestre de 2018, muestran datos del Informe de Coyuntura Inmobiliaria Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye las 16 alcaldías de la urbe y municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.

Contra el primer trimestre de 2019, las ventas se contrajeron 8.8%; aunque solo en la capital mexicana la caída fue de 18.0 por ciento.

De las 5,571 viviendas vendidas en abril-junio, 41% corresponden a la Ciudad de México y 59% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo. En el mismo periodo del año pasado, esa proporción fue de 49-51 por ciento.

Recomendamos: El precio de la vivienda en México crece 9.2% en el primer semestre

De los cinco segmentos que integran el total de vivienda, tres de ellos tuvieron comportamiento negativo en la comparación trimestral: tradicional, residencial y residencial plus. Aunque el reporte no ofrece cifras. Los segmentos que crecieron son popular y medio.

Publicidad

La región que concentra el mayor volumen de ventas es la zona norte con una participación de 52.6% al haber desplazado 2,929 unidades. También es la región con el mayor stock, el cual se concentra en los segmentos bajos. El stock total, de hecho, subió 1.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El número de proyectos de vivienda creció 3.2% en la comparación trimestral, de 1,549 a 1,645 proyectos. El 66.1% de ellos se concentra en las zonas poniente y sur del Valle de México.

También te puede interesar: El Gobierno busca evitar el abandono de vivienda con plan de mejora urbana

El precio por metro cuadrado registró una variación marginal positiva de 0.5 por ciento.

Este martes, se dio a conocer que el precio de la vivienda con crédito hipotecario en México acumuló una apreciación de 9.1% anual en el primer semestre, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda.

En la Ciudad de México, la variación se ubicó por encima de esa cifra con alza de 11.8% en el primer semestre de 2019.

Publicidad
Publicidad