Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de naves industriales se encamina a la escasez

La tasa de desocupación en el mercado industrial de bienes raíces es menor a 7%, lo que indica que es necesario construir más espacios, dice Lyman Daniels, presidente de CBRE México.
jue 01 agosto 2019 11:09 AM
espacio industrial
El precio promedio de renta de espacio industrial a nivel nacional es de 4.15 dólares por metro cuadrado al mes y en las principales plazas se eleva hasta 4.44 dólares.

CIUDAD DE MÉXICO. La oferta de espacios industriales se encamina a la escasez, impulsada por una creciente demanda de los sectores manufacturero, logístico y automotriz. A nivel nacional, este segmento registra una tasa de desocupación de 4.3 por ciento.

"Una vacancia menor a 7% es síntoma de que el mercado está muy apretado, hace falta construir", explicó en conferencia de prensa Lyman Daniels, presidente de la firma de inversiones inmobiliarias CBRE México.

El inventario industrial es de 81.2 millones de metros cuadrados y 61% de la oferta se concentra en 13 plazas del norte, centro y sureste del país.

El precio promedio de renta a nivel nacional es de 4.15 dólares por metro cuadrado al mes y en las principales plazas se eleva hasta 4.44 dólares.

Lee más: El inventario industrial en construcción cae 11.8% anual en México

Querétaro, Guanajuato y Monterrey son los mercados con una tasa de desocupación más alta, 7.9%, 7.6 y 7.4%, respectivamente. Por el contrario, plazas como Juárez, Toluca y Tijuana registran una baja vacancia, con una tasa de 0.7%, 2.8% y 3.8%, respectivamente.

Publicidad

Las actividades económicas con mayor demanda por este tipo de inmuebles son manufactura (33%), logística (29%) y automotriz (19%). Sin embargo, empiezan a cobrar relevancia el e-commerce (6%) y el sector energético (1%), que de acuerdo con Daniels hace cuatro años no figuraban en la demanda.

Otros segmentos

Mientras los sectores retail y hotelería también se encuentran en un ciclo de expansión como el industrial, el corporativo se encuentran en contracción.

El mercado de retail tiene un inventario de 23.5 millones de metros cuadrados y a diferencia de otros segmentos no presenta una alta concentración en una plaza. De enero a mayo de 2019 se inauguraron 209,654 metros cuadrados en Querétaro, Monterrey, Torreón, Ciudad de México y Tlaxcala.

Más información: La infraestructura logística, el sector olvidado por México

Además, de acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2019, existen 1.9 millones de metros cuadrados en construcción, equivalentes al inventario de centros comerciales de Guadalajara.

En el segmento hotelero, para este 2019, se estima se agreguen a la oferta 23,000 nuevos cuartos. Pese a la llegada de sargazo, en el primer semestre del año, Quintana Roo concentró 47% de la nueva infraestructura.

Por el contrario, el mercado de oficinas -que en 90% se concentra en la capital mexicana- está experimentando una contracción.

Al cierre del segundo trimestre, la tasa de desocupación es de 15%, es decir, 987,170 metros cuadrados; oferta a la que se sumarán 371,225 metros cuadrados de proyectos hacia el final del año.

De acuerdo con CBRE México, la absorción bruta para este año será de 400,000 metros cuadrados.

Publicidad
Publicidad