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9 zonas de la CDMX que buscan convertir en corredores inmobiliarios

Se trata de puntos donde ya existe infraestructura pública y presentan potencial para construcción, explica Héctor Villegas, consejero jurídico de la Ciudad de México.
mar 16 julio 2019 12:31 PM
CDMX
Las autoridades capitalinas buscan que los desarrolladores apuesten por proyectos que puedan integrarse y mejorar las zonas, en lugar de levantar vivienda de alto costo que eleve los precios en las colonias y termine por gentrificarlas.

CIUDAD DE MÉXICO. Puntos "desaprovechados" de la Ciudad de México están en la mira del gobierno capitalino, que busca impulsarlos y convertirlos en nuevos corredores de desarrollo inmobiliario.

Los rasgos en común de esos sitios son que ya cuentan con infraestructura pública —como drenaje, agua y vialidades—, tienen potencial de construcción de acuerdo con los usos de suelo y han sido poco explotados, argumentó el consejero jurídico de la capital, Héctor Villegas.

"Son corredores que tienen un buen potencial, que tienen todas las instalaciones pero no han sido aprovechados (...) El problema es que, cuando hay nuevos lugares, tienes que crearles todo", dijo en entrevista.

Lee más: Inmobiliarias se comprometen a respetar las normas de desarrollo urbano

Se prevé que en total sean nueve los nuevos corredores inmobiliarios. La semana pasada, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que se tienen contemplados en:

1. Centro Histórico
2. Reforma norte
3. Eje Central
4. Tlalpan
5. Vallejo
5. Atlampa
7. Zona Rosa
8. Tacubaya
9. San Cosme

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El consejero advirtió que, mientras hay zonas de la CDMX con las condiciones idóneas para el desarrollo inmobiliario pero sin inversión, en otros puntos como El Contadero, en Cuajimalpa, y Avenida Toluca, en Álvaro Obregón, se manipularon las normas urbanas para incrementar el número de pisos de las construcciones.

"En Contadero no tiene este potencial, pero metieron polígonos y de repente hacen torres de muchos pisos donde no había nada (de infraestructura). Eso te implica generar el servicio de agua, de vialidades y demás, todo eso es muy caro", alertó.

Más información: El 42% de obras inmobiliarias en la CDMX están paradas por corrupción

¿Por qué el gobierno impulsará estos corredores?

Las autoridades capitalinas buscan que los desarrolladores apuesten ahora por proyectos que puedan integrarse y mejorar las zonas donde se construirán, en lugar de levantar vivienda de alto costo que eleve los precios en las colonias y termine por gentrificarlas.

"Queremos que se mejore, pero no que se termine expulsando (a los pobladores); si piensas en (construir) un tipo de vivienda que es cara, ya los sacaste inmediatamente a quienes vivían ahí tradicionalmente", dijo el consejero.

¿Ya se ha tocado el tema con los constructores?

La jefa de gobierno capitalina y funcionarios de su gabinete ya tuvieron una reunión con asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), después de que la primera señalara que actualmente 128 desarrollos inmobiliarios están detenidos .

En ese encuentro, además se presentarles los corredores que se busca impulsar, las autoridades les aseguraron que sí se permitirá el desarrollo en la capital. Sin embargo, les dijeron también que deben ajustarse a las normativas vigentes.

Lee más: El reto de repoblar el Centro Histórico de la CDMX: reubicar las bodegas

"Se malinterpretaba como una política de la jefa de gobierno, pero esencialmente lo que queremos es que se respete el uso de suelo", señaló el consejero jurídico.

"Parecía que la política de la jefa de gobierno era 'ya no construyan'; entonces, les preocupaban las inversiones. Esa parte ya se aclaró y se armaron mesas de trabajo para darle seguimiento", sostuvo.

En el caso de desarrollos donde aún no se iniciaba la construcción, se ha buscado llegar a acuerdos con los constructores para que ajusten y en algunos casos reduzcan las dimensiones. En otros donde ya había un avance de obra importante, en lugar de ordenar la demolición de pisos, esto se sustituyó con multas.

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