Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La típica vivienda estadounidense estará prohibida en Oregon

Una ley, ya aprobada, eliminará la vivienda unifamiliar parar dar paso a la construcción de dúplex y edificios de hasta cuatro viviendas. Puede ser un parteaguas para todo Estados Unidos.
mié 10 julio 2019 01:50 PM
casa oregon
Una típica casa con cancha de baloncesto y jardín que la separa de otra vvienda, en la localidad de Lake Oswego, en Oregón, Estados Unidos.

PORTLAND, EU. Las típicas casas estadounidenses separadas entre sí por un jardín en el cual los vecinos hablan y los niños tienen su propia cesta de baloncesto serán cosa del pasado en el estado de Oregon con una nueva ley enfocada en la vivienda asequible y que se perfila como un ejemplo para el país.

La iniciativa para solventar la crisis de vivienda estatal, que además contó con el apoyo de ambos partidos -demócratas y republicanos- prohíbe la zonificación para viviendas unifamiliares.

De esta forma, da paso a la construcción de dúplex y edificios de hasta cuatro viviendas o adosados, en parcelas que hasta ahora estaban destinadas a viviendas para una sola familia.

"Se trata de permitir diferentes oportunidades en vecindarios que actualmente son extremadamente limitados", manifestó la representante demócrata a la cámara baja de Oregon, Tina Kotek, que ha lideró el proyecto de ley.

Lee también: 12 claves de la mini vivienda móvil que la UNAM propone para la CDMX

Los legisladores señalaron que la idea es dar un salto histórico hacia ciudades más justas y menos costosas y convertirse en el primer estado que prohíbe la práctica centenaria de reservar terrenos para un solo tipo de desarrollo residencial.

Publicidad

Se prevé que la iniciativa, aprobada ya por ambas cámaras en el Legislativo estatal, será firmada por la gobernadora Kate Brown en los próximos días.

La ley además ha unido tanto a demócratas como a republicanos en un estado profundamente dividido ideológicamente, ya que la crisis de la vivienda afecta a todos los habitantes de ese estado por sus altos precios, que ha llevado a muchos de ellos a vivir en la calle.

La población de Oregón representa el 1.3 % de la población total del país, pero alcanza el 2.6 % de la población de desamparados en el territorio nacional, según el informe del 2019 de las organizaciones EcoNorthwest y Oregon Communituy Foundation.

MIRA EL VIDEO

La premisa de la nueva ley, de garantizar vivienda para todos los niveles de ingresos, ofrecerá "una oportunidad para los compradores de primera vivienda", señaló el legislador republicano Jack Zika.

"Abrirá definitivamente la idea del sueño americano a personas con menos recursos", expresó por su parte Marisa Zapata, profesora de uso de suelo de la Universidad Estatal de Portland.

La demanda y los precios en la zona urbana de Portland, que supera con creces a los de la periferia, evita el preciado sueño de vivienda propia para aquellos de bajos ingresos en la ciudades.

"El propósito es asegurarse de que la expansión urbana no se traslade a las tierras agrícolas", dijo por su parte Ethan Seltzer, profesor emérito de planificación y políticas urbanas en la Universidad Estatal de Portland.

Compartir la tierra en las ciudades dará la opción a familias de ingresos entre 3,000 y 40,000 dólares anuales acceder a una primera vivienda.

También te puede interesar: Las ventas de vivienda nueva y usada se desploman en México

Se trata de la primera ley que aborda la escasez actual de vivienda en Oregon, que fue el último estado que permitió a los residentes estadounidenses afroamericanos ser propietarios, en 1926.

La ley establece que en ciudades con más de 10,000 personas se permitan dúplex en áreas cuya zonificación es actualmente para viviendas unifamiliares. Se prevé que unos 2.8 millones de residentes de Oregon viven en áreas que se verán afectadas con la medida.

Promotores de viviendas asequibles sin fines de lucro, como Habitat, coordinados por la Alianza de Vivienda de Oregon, se convirtieron en patrocinadores tempranos y cruciales del proyecto de ley.

Sin embargo, la medida ha tenido detractores, como el ayuntamiento de la ciudad de Eugene, que aprobó una resolución que se oponía a la ley, al considerar que reducirá la calidad de vida en los vecindarios por el previsible aumento en la densidad de población.

Publicidad
Publicidad