Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan elevar sanción penal a quien viole sellos de clausura en la CDMX

Los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón presentaron una iniciativa para reformar la ley y aumentar la sanción penal a quien viole clausura de obras e inmuebles.
vie 05 julio 2019 11:45 AM
sellos
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, señaló que se trata de una reforma a la ley con la que se busca que las alcaldías tengan "dientes" para sancionar a desarrolladores y propietarios de terrenos.

CIUDAD DE MÉXICO. La alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentaron el jueves una iniciativa de reforma que tiene como objetivo endurecer la Ley de Extinción de Dominio y elevar la sanción penal de cinco a 12 años para quien quebrante los sellos de clausura en construcciones, inmuebles y establecimientos mercantiles.

Víctor Hugo Romo señaló que se trata de una reforma a la ley con la que se busca que las alcaldías tengan "dientes" para sancionar a desarrolladores y propietarios de terrenos que han utilizado como una práctica común trabajar pese a tener sellos de clausura, incluso en casos de clausuras permanentes.

"Aun con clausura definitiva ellos meten albañiles, empiezan a construir a paso hormiga y de repente un piso más, dos pisos más, cuando había estado clausurado. A ellos hay que aplicarles la extinción de dominio", aseguró.

Lee más: Dos alcaldías de la CDMX sea alían contra la corrupción inmobiliaria

Dijo que a raíz del "boom inmobiliario" en la Ciudad de México hay constantes violaciones al uso de suelo, flagrantes en diferentes lugares de la capital a raíz del exceso de una visión desarrollista y poco planeada.

Aseguró que con las reformas se buscará que los actos de autoridad sean eso y que no se conviertan en "actos de impunidad", a fin de evitar el crecimiento de lo que calificó como el "cártel inmobiliario".

Publicidad

"Pretenden darle vuelta a la ley, brincarse las normas y ganarse de manera ilegal el espacio público, principalmente aéreo que es de todas y de todos, es como robarle a la ciudadanía algo que les pertenece y ellos se lo adjudican sin ningún impuesto, regulación o pago a la nación y a la ciudad", afirmó el funcionario.

Más información: Mítikah interpuso un recurso de inconformidad contra la multa que recibió

Explicó que con los cambios buscarán que se sancione a los dueños de los predios y a los desarrolladores con multas y sanciones severas, sobre todo a aquellos que de manera deliberada edifican, demuelen o excavan pese a que no cumplen con los permisos que señala la ley.

Afirmó que presentó la ley junto con Layda Sansores porque es una mujer valiente con quien comparte la visión del respeto a la ley, aunque destacó que es vista con buenos ojos por alcaldes de otras demarcaciones que padecen la misma problemática.

Publicidad
Publicidad