Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit delinea nuevos programas y aprueba sus presupuestos

A partir de septiembre habrá siete programas de cobranza para que los derechohabientes puedan mantener su patrimonio; también arrancará el programa de recompensas para acreditados cumplidos.
mar 02 julio 2019 11:07 AM
Infonavit derechohabientes
Para el programa de recompensas para los acreditados cumplidos, el Consejo del Infonavit aprobó un presupuesto de hasta 900 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará los programas de cobranza, de uno a siete alternativas, con el propósito de encontrar una solución para que los acreditados puedan mantener su patrimonio.

En respuesta a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al organismo para la aplicación de cinco acciones concretas, el Infonavit le informó que el Consejo de Administración aprobó los nuevos mecanismos a la fórmula de mediación.

Hasta hoy, los mediadores sólo podrían ofrecer el programa Solución a tú Medida; en adelante podrán ofrecer otros como Fondo de Protección de Pagos, Estudios Socioeconómicos, Dictamen de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva, Descuento por Liquidación Anticipada, Liquidación al 75% del Valor del Avalúo y Dación de Pago.

Además, se abunda en la carta firmada por todos los integrantes del Consejo de Administración, el nuevo modelo de cobranza del Instituto permitirá que los mediadores puedan participar en todas las etapas de cobranza, incluso cuando ya tengan sentencia a favor del Instituto de una vivienda recuperada, pero todavía no se haya realizado la adjudicación.

"El objetivo es que la recuperación de la vivienda sea nuestra última opción y que siempre privilegiemos la cobranza administrativa y la mediación para que el trabajador mantenga su patrimonio. Este nuevo programa comenzará a operar en septiembre del presente año".

Por otro lado, informó que el Consejo aprobó un presupuesto de hasta 900 millones de pesos para el programa de recompensas para los acreditados cumplidos, que también entrará en vigor en septiembre próximo.

Publicidad

"Hablamos de derechohabientes que están por alcanzar o han alcanzado el 90% del pago de sus créditos y para quienes el Infonavit apoyaría con hasta 10% restante. Sabemos que hay más de 40,000 familias que ya tienen estos niveles de cumplimiento".

El Consejo aprobó otros 350 millones de pesos para el programa de liquidaciones anticipadas, el cual permite ofrecer a los acreditados dispuestos a liquidar el remanente de su crédito -dependiendo de su salario- hasta 40% de su salario.

"Ambos programas buscan premiar el cumplimiento y ser solidarios con los derechohabientes que, con sus pagos, hacen que está mutualidad se mantenga".

Publicidad
Publicidad