Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco francés Proparco compra una parte de Vinte

Uno de los motivos por los que Vinte aceptó la propuesta de Proparco es que el banco se especializa en temas sustentables a nivel mundial e invierte solo en vivienda sustentable.
jue 20 junio 2019 04:55 PM
vinte
Sergio Leal hizo un llamado al Gobierno federal a tener lista la política de vivienda a la brevedad.

CIUDAD DE MÉXICO. Inmobiliaria Vinte tiene un nuevo socio: la entidad financiera francesa Proparco, que compró 20 millones de dólares en acciones de la viviendera, equivalente a 7% de la empresa.

Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, dijo en entrevista que para realizar esta operación "no se vendió ninguna acción listada".

"Quien vendió fue la empresa, porque se hizo una suscripción para que el banco pudiera comprar y eso le dio un derecho preferente a los inversionistas actuales", explicó el directivo. "De hecho, hubo accionistas que compraron en el IPO (initial public offering, por sus siglas en inglés) de Vinte; ahora lo hicieron de nuevo al obtener más de 500,000 acciones".

Uno de los motivos por los que la desarrolladora aceptó la propuesta que hizo Proparco a principios de este año, es que el banco francés se especializa en temas sustentables a nivel mundial e invierte solo en vivienda sustentable.

Con la suma de los 20 millones de dólares y los recursos obtenidos recientemente por la emisión de dos bonos sustentables por 700 millones de pesos –a plazos distintos-, Vinte continuará con el pipeline previsto. La empresa tiene una guía para crecer en 7% tanto en ingresos como en utilidad neta este año, por lo tanto, planea seguir con la construcción de proyectos y el fortalecimiento de sus finanzas.

Lee: Vinte coloca otros dos bonos sustentables en la Bolsa Mexicana

Publicidad

"La confianza hacia Vinte se la atribuyo a que hemos trabajo mucho en la línea de hacer vivienda con valores agregados y contribuir a que las personas tengan una mejor calidad de vida. Siempre nos hemos adelantado, nosotros hemos trabajado alineados con los objetivos planeados por la ONU-Habitat", explicó Sergio Leal.

Respecto a la caída de 27% anual en la construcción de vivienda nueva en el primer cuatrimestre, según datos del Registro Único de Vivienda, el directivo consideró que "las piezas se están acomodando y lo único que puedo pedir a la administración es que las reglas de operación queden listas a la brevedad porque, si no, tendremos un serio problema para 2020".

Explicó, en ese sentido, que la construcción de vivienda tarda seis meses, "y si las reglas salen en el mes de julio, se comienza la construcción en agosto y las casas quedarían listas para escriturar en el mes de febrero; por lo tanto, la solución inmediata para las personas será rentar".

Más información: Vinte prevé una desaceleración en ventas para 2019

La firma tiene presencia en seis estados de la República Mexicana: Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Monterrey, Puebla y Querétaro. Esos mercados son los más dinámicos en colocación de vivienda en venta, con cerca de 45% de las transacciones.

La empresa prevé seguir su Plan de Desarrollo 2025. Trabaja en innovaciones de vivienda y en la consolidación de la hipoteca verde o híbrida para el próximo año. El objetivo es ofrecer el modelo en otros estados de la República Mexicana. Por ahora, solo hay 35 viviendas vendidas en Tecámac, Estado de México.

En su primer reporte trimestral de 2019, sus ingresos crecieron 20%, producto del incremento en el precio de la vivienda y del número de unidades escrituradas.

Publicidad
Publicidad