Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo de nuevas oficinas en la CDMX enfrenta incertidumbre

Este año, al igual que 2018, también habrá un récord en espacio de oficinas entregado, de acuerdo con la consultora JLL; sin embargo, dos factores detienen la construcción de nuevos proyectos.
jue 13 junio 2019 01:30 PM
Oficinas
La absorción neta durante enero-marzo alcanzó los 50,000 metros2 y las transacciones fueron lideradas por empresas de energía y tecnología.

El mercado de oficinas en la Ciudad de México será dinámico en 2019, sin embargo, el desarrollo de nuevos proyectos se ve ya detenido por dos factores; el principal es una sobre oferta, pero también afecta ya el tema de revisión de permisos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la firma JLL.

El inventario de oficinas en la capital al tercer trimestre de 2019 es de 6.67 millones de metros cuadrados. Además, hay 1.4 millones de metros2 en construcción y 794,152 metros2 en edificios en proyecto, de acuerdo con un reporte de la consultora.

Pese a los 500,000 metros cuadrados de nuevo espacio entregado en 2018, la tasa de disponibilidad es estable, en 15%, gracias a que el año pasado se tuvo un récord de absorción neta.

JLL estima que este año también habrá un récord en espacio entregado, pues de los 1.4 metros2 que están en construcción y que se entregarán hacia 2021, casi la mitad se entregará este 2019. Los corredores que crecerán más son Insurgentes, Reforma, Polanco y Santa Fe.

La absorción neta durante enero-marzo alcanzó los 50,000 metros2 y las transacciones fueron lideradas por empresas de energía y tecnología.

Lee también: 2019 será complejo para el mercado de oficinas en la CDMX

Publicidad

"Continua habiendo actividad en el mercado de oficinas de empresas internacionales que siguen viendo a México a largo plazo, generando movimiento y arrendamientos", dice Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México, a través de un comunicado.

No obstante, Klerian señala que la continuidad en la construcción de nuevos proyectos de oficinas se ven detenidos por dos causas. "El principal factor se debe a una sobre oferta en el mercado, ya que en este momento existe un exceso de metros construidos o en construcción. Al igual, el segundo (factor) es debido a una falta de certidumbre política en el tema de licencias y permisos en la Ciudad de México", comenta el ejecutivo.

A inicios de año, analistas preveían que 2019 no sería un año sencillo, pues se sumarían numerosos edificios nuevos pero calculaban que la demanda por parte de las empresas iría a la baja.

La firma de bienes raíces Newmark Knight Frank preveía que en 2019 la absorción de oficinas clase A en la capital sería de 276,000 m2, 30% por debajo de los 400,000 m2 de 2018. Al mismo tiempo, se sumarían 11% más oficinas al inventario para llegar a cerca de 7.4 millones de m2. Con base en ello, pronosticaban una tasa de desocupación cercana a 19% para todo 2019.

Publicidad
Publicidad