Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras emitió tres bonos por hasta 10,000 mdp en BIVA

Los recursos que obtenga el banco de desarrollo serán para impulsar proyectos sustentables y refinanciar deuda.
lun 10 junio 2019 01:52 PM
Deuda - mercados - inversión- bolsa
Las tres emisiones recibieron calificación AAA por parte de las agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s Global Ratings.

CIUDAD DE MÉXICO. El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) realizó este lunes 10 de junio una emisión de deuda de 10,000 millones de pesos (mdp), aunque en esta ocasión y por primera vez, la emisión fue en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Banobras informó que se contó "con la participación de más de 130 órdenes de diversos inversionistas de distintos sectores (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo, bancos privados, entre otros), logrando una demanda de más de 42,000 millones de pesos, equivalente a 4.2 veces el monto emitido".

A finales de mayo, el banco dio a conocer que en 2019 destinaría 70,000 millones de pesos al fondeo de proyectos, de los cuales ya habían erogado 10,000 millones en el primer trimestre. “Los proyectos grandes están en el sector energético que fueron anclados por la Comisión Federal de Electricidad, y algunos carreteros que están buscando reestructuras, también tenemos alrededor de cinco hospitales”, comentó entonces su director Jorge Mendoza.

Te recomendamos: Vinte coloca otros dos bonos sustentables en la Bolsa Mexicana

Los certificados bursátiles se emitieron en tres tramos con claves de pizarra BANOB 19, BANOB 19X y BANOB 19UX, de acuerdo con la información disponible en BIVA.

Una emisión fue a tres años y denominada en pesos, cuyos recursos serán destinados al refinanciamiento de pasivos del banco. Las otras dos emisiones de bonos sustentables, una en pesos y otro en Unidades de Inversión (Udis), son a plazos de 10 y 15 años, respectivamente. En este caso, los recursos que obtenga Banobras serán para financiar o refinanciar proyectos sustentables.

Publicidad

En un comunicado, el banco de desarrollo precisó quelos recursos derivados de las emisiones podrían ser usados para financiar o refinanciar:

1. Infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema;

2. Infraestructura de servicios públicos;

3. Recuperación de desastres naturales;

4. Transporte sustentable;

5. Proyectos de energías renovables;

6. Proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética;

7. Agua y manejo de aguas residuales; y

8. Prevención y control de la contaminació

Los bonos emitidos tienen diferentes tasas de referencia. Para la emisión en pesos, la tasa de referencia será TIIE 28, y para los sustentables será tasa fija para la emisión en pesos. Los colocadores de los bonos serán Santander, Citibanamex y BBVA Bancomer.

Lee también: Las Fibras hoteleras sufren en la Bolsa Mexicana por el freno al turismo

En el primer trimestre de 2019, Banobras registró las utilidades más altas en su historia, por 2,500 millones de pesos. Se calcula que dispone de 140,000 mdp para fondear proyectos de infraestructura prioritarios. Pero el 7 de junio la calificadora Moody’s cambió la perspectiva crediticia del banco —junto con la de Nafin y Baconmext— de Estable a Negativa.

De acuerdo con datos de Banorte, el mercado de bonos bancarios cerró mayo con un monto de emisión de 316,771 millones de pesos. Del monto total, el 44% corresponde a bonos emitidos por la banca de desarrollo.

Banobras es el segundo emisor de bonos bancarios más importante del mercado mexicano, con 14.3% del monto total en circulación, solo después de Nacional Financiera, con el 18.1%.

Publicidad
Publicidad