Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de empleo prende focos en hipotecas, advierte BBVA Bancomer

En el primer trimestre de 2019, el número de créditos cayó 6.3% anual, según las cifras de BBVA Bancomer.
mar 04 junio 2019 10:07 AM
vivienda - créditos
Las solicitudes de crédito que se han visto afectadas son principalmente Infonavit y Fovissste.

CIUDAD DE MÉXICO. La falta de creación de empleos formales preocupa a la institución financiera BBVA Bancomer, que ve este factor como una de las razones por las que los préstamos en vivienda se desaceleran.

"El principal determinante en México para la adquisición es la creación de empleos en particular empleos de cinco salarios mínimos o más, y ahí hemos visto una desaceleración. En la medida en que no se logren crear empleos bien remunerados afectará a los créditos hipotecarios", explicó Carlos Serrano, economista jefe de la institución financiera, el lunes durante la presentación de un estudio sobre el sector.

En el primer trimestre de este año, el número de créditos cayó 6.3% al pasar 103,800 créditos en el mismo periodo de 2018 a 97,300 millones de préstamos, según las cifras de BBVA. Aunque las solicitudes de crédito que se han visto afectadas son principalmente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que cayeron 7.8% y 7.4%, respectivamente. El sector privado logró amortiguar la caída al tener un crecimiento de 4.4 por ciento.

Te recomendamos: Así aumentó el Infonavit el monto máximo de crédito para vivienda

Pero en abril pasado se crearon 30,419 empleos formales, es decir, 65% menos respecto a abril de 2018, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y la cifra no supone buenas noticias para el sector.

"Todavía no está muy claro si esto obedece a una desaceleración de la economía o si obedece a un menor esfuerzo de formalización", declaró Serrano.

Publicidad

Aumenta la solicitud de créditos en la región del Bajío

En 2018, los mexicanos que solicitaron un préstamo en el banco voltearon más a la zona Bajío en comparación con años anteriores, aunque CDMX y Nuevo León siguen concentrando más de 60% del portafolio hipotecario bancario gracias a que tienen las viviendas más caras y el mayor número de préstamos.

Entérate: El Fovissste sanciona a 15 Sofomes por malas prácticas en créditos

De acuerdo con el estudio Situación Inmobiliaria México, realizado por BBVA, el mayor número de créditos hipotecarios se encuentra en seis estados de la República: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato. Estos últimos dos desplazaron a entidades como Chihuahua, que solía estar dentro de las cinco entidades donde más se daban créditos para la vivienda.

"La distribución regional de los préstamos hipotecarios refleja las preferencias de ubicación de los consumidores, que a su vez son reflejo de la dinámica geográfica del mercado laboral", informó el banco.

Publicidad
Publicidad