Publicidad
Publicidad

Mitikah, de Fibra Uno, recibe sanción de 40.8 mdp por tala

El Gobierno de la Ciudad de México impuso la multa a Fibra Uno por la tala de 80 árboles sin autorización a inicios de mayo pasado.
Mitikah

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó el 31 de mayo que la desarrolladora de Torre Mítikah, Fibra Uno, se hizo acreedora a una sanción de 40.8 millones de pesos por la tala de 80 árboles en la localidad de Xoco, en la Ciudad de México.

De acuerdo con un tuit de la dependencia, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) ya notificó a los desarrolladores de dicha sanción luego de que el 4 y 5 de mayo pasados derribaron árboles sin la autorización correspondiente.

Anteriormente Fibra Uno -desarrolladora del proyecto- aseguró que la tala de los árboles correspondió con medidas de limpieza y saneamiento en el lugar, pero que por cada unidad removida se restituirían tres árboles nuevos.

"Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente", señaló posteriormente Fibra Uno.

Lee más:

El Gobierno de la Ciudad de México había informado hace unas semanas que además de la multa que se analizaba en ese momento, al desarrollo le sería revocado un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que tenía para construir un deprimido y una plaza.

Publicidad

El gobierno capitalino había explicado que la tala se llevó a cabo con una autorización con fecha del 15 de noviembre de 2018, la cual señalaba que tras una evaluación se requería de derribar árboles por considerarse que impedían la ejecución de una parte del proyecto.

Por lo mismo, se otorgaba el permiso condicionado temporal para llevar acabo dicha acción, "siempre y cuando se contara con el visto bueno de la Semovi (Secretaría de Movilidad) y la Secretaría de Seguridad Pública en ese entonces". Sin embargo, la empresa procedió a llevar a cabo dicha tala sin el respectivo visto bueno.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que los responsables del proyecto de Torre Mitikah actuaron con dolo en la tala de árboles.

Ello implicó para su administración la ruptura del diálogo que la empresa mantenía con las autoridades para la continuidad de la obra, luego de que a mediados de marzo el gobierno capitalino dio a conocer que no autorizaba el permiso para la construcción de una nueva fase en Mítikah porque la zona ya no soportaba más impactos en términos de movilidad y agua.

Sheinbaum dijo en ese momento que los desarrolladores pueden construir la Fase 2 si reducían la densificación de esa etapa del proyecto y presentaban un nuevo impacto urbano con base en esa modificación.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad