Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de políticas de suelo ha quitado rectoría al Estado, lamenta Sedatu

Román Meyer, titular de la Sedatu, dijo que es obligación del Estado recuperar el territorio, de forma que el desarrollo urbano "sea lo menos agraviante" posible para los ciudadanos.
vie 31 mayo 2019 04:23 PM
mancha urbana
Román Meyer consideró la conveniencia de contar con un coordinador de desarrollo urbano, aunque actualmente sería imposible, pues cada municipio es el rector en ese tema.

CIUDAD DE MÉXICO. El gran de reto del Estado es recuperar la rectoría sobre el territorio mexicano, la cual se ha perdido a manos de otros actores como el narcotráfico por la falta de políticas públicas de suelo, planteó este viernes Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

"Hemos fracasado" en ello, expresó el titular de la dependencia durante un foro de urbanismo, pues por un lado tenemos un México con necesidad de vivienda, y por otro, un "rezago y abandono" que, "de forma deliberada", fue construida sin planeación y ahora "genera grandes problemas de inseguridad".

Meyer consideró la conveniencia de contar con un coordinador de desarrollo urbano, aunque actualmente sería imposible, pues cada municipio es el rector en ese tema, por lo que habría que comenzar por actualizar los planes de desarrollo de los más de 4,000 municipios.

Lee: La política de vivienda en México estará aún bajo análisis

Dijo que "es obligación del Estado" recuperar la rectoría del territorio, de forma que el desarrollo urbano "sea lo menos agraviante" posible para los ciudadanos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, mencionó que las empresas son las que muchas veces pagan para tener esa rectoría.

Publicidad

Existe la necesidad de replantear el modelo económico en el que se ha sustentado de la vivienda, pues "ya no es factible hoy", comentó.

Explicó que a la actual administración federal le fue heredado un modelo donde se buscaba recuperar la vivienda de hipotecas no pagadas para insertarla en esquemas financieros como los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras y obtener ganancias importantes.

Pero "ese sistema perverso", no se quiere, pues ¿"de qué diablos" sirve tener un instituto que tiene como misión dar acceso a la vivienda, si luego la va a quitar para obtener un valor comercial y financiero?, expresó.

Más información: Las vivienderas se preparan para regresar a la vivienda social

Martínez Velázquez consideró "fundamental la participación y el activismo ciudadano para defender el territorio nacional".

Ambos funcionarios participaron en un diálogo tras la conferencia magistral impartida por la socióloga Saskia Sassen, en el marco del foro El tejido social en la construcción de ciudad: una discusión de ética urbana y desigualdad.

Publicidad
Publicidad