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Scotiabank ve un mercado hipotecario lento en el segundo trimestre

Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank, dijo que el mercado hipotecario está detenido en la Ciudad de México por la revisión de permisos para construir que realiza el gobierno.
crédito hipotecario
Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank, dijo que la banca deberá "sofisticarse" para atender al segmento de la población de bajos recursos que no puede comprobar ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO. El segundo trimestre se percibe un poco más lento en cuanto a la demanda de créditos hipotecarios con respecto a cómo terminó 2018 e inició este año, pero habrá que ver los resultados, pues "todavía no tenemos cifras solidas de la industria para declarar una desaceleración", dijo Paulina Prieto, directora Corporativa de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank.

Al concluir la renovación del convenio de la alianza con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Prieto detalló que el último dato observado, a febrero de 2019, muestra que se ha mantenido el crecimiento anual de créditos hipotecario en un orden del 15%, pero aún no se cuenta con datos del segundo trimestre.

Admitió que en la Ciudad de México "ha estado detenido un poco por el tema de permisos" para la construcción por parte del gobierno local, pero dijo que se han venido reactivando y confió en que eso no impacte más adelante.

Al ser cuestionada sobre las acciones de la banca para dar acceso a créditos hipotecarios a personas de un nivel más bajo, según el plan del nuevo Gobierno federal, la director de Scotiabank expresó: "Sin duda nos tenemos que sofisticar más" hacia un tipo de comprobación de ingresos distintos al habitual.

Lee más: Así aumentó el Infonavit el monto máximo de crédito para vivienda

Hoy la banca está mucho más enfocada al segmento de asalariados que al de independientes o no afiliados, que no tienen la ayuda de un organismo de vivienda detrás, ya sea Infonavit o Fovissste. "En eso nos tenemos que sofisticar y dar soluciones más integrales para los clientes", dijo la directiva.

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En ese sentido, explicó, será obligado "entender cómo es que estos clientes comprueban ingresos para poder estimar cuál es su capacidad de pago, y para poder otorgarle cualquier tipo de crédito, desde un automotriz, hipotecario, hasta una tarjeta de crédito". Y agregó: "Es la obligación de la banca, con educación financiera, bancarizar a un mayor número de personas".

Paulina Prieto confío en el panorama del mercado hipotecario pues hay condiciones financieras muy accesible para los clientes: tasas fijas en niveles de 10% y pagos a largo plazo fijos durante toda la vida del crédito, lo cual da mucha fortaleza al sector.

Más información: El monto de crédito hipotecario de la banca creció 15.3% anual en 2018

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