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El Tren Maya creará negocios inmobiliarios por 150,000 mdd, estima Fonatur

Rogelio Jiménez, director general de Fonatur, dijo que cada estación del tren tendrá una reserva territorial para desarrollos que, en algunos casos, podrían superar las 1,000 hectáreas.
estaciones tren maya
Algunos puntos de la ruta del Tren Maya tienen el potencial para ser desarrollos inmobiliarios de tipo industrial, dijo el titular de Fonatur.

CIUDAD DE MÉXICO. Las 15 estaciones que el Gobierno federal planea construir para el Tren Maya generarán negocios inmobiliarios que requerirán inversiones hasta por 150,000 millones de dólares, cantidad similar a la estimada para el proyecto ferroviario del sureste mexicano, indicó Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"No hay una cifra -de inversión- determinada, pero calculo que es tan importante como la que se ha planteado para el Tren Maya, que es de alrededor de 120,000 a 150,000 dólares", comentó el funcionario federal tras su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). "La diferencia es que (esa inversión) se va a ir generando no por un programa específico del gobierno, sino por la demanda del mercado".

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Jiménez explicó que cada estación tendrá una reserva territorial para los desarrollos inmobiliarios que, en algunos casos, podrían superar las 1,000 hectáreas. Para ello, desde antes de que entrara en funciones, la actual administración ha mantenido pláticas con el sector privado y comunidades locales para generar los acuerdos.

"Estamos buscando que todas tengan conectividad con otros medios de transporte. Si vinculas el tren con transporte terrestre generas un nodo con una fuerza de atracción que crea mercado y, en consecuencia, el negocio inmobiliario", expuso.

Uno de estos puede ser de tipo industrial. "Al principio se consideraban solo dos zonas industriales en Escárcega (Campeche) y en Chetumal, pero resulta que hay más zonas que están levantando interés", agregó.

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El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importante de la actual administración. Cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas a lo largo de poco más de 1,500 kilómetros. Ofrecerá los servicios de traslado de pasajeros, turistas y de carga.

La obra se financiará con 90% de recursos provenientes de la iniciativa privada y 10% de recursos públicos. Jiménez mencionó que instituciones como el fondo BlackRock y los bancos Goldman Sachs, BBVA y Santander son algunos organismos que han manifestado su interés en participar en el proyecto, cuyas obras de mayor tamaño comenzarán a principios de 2020.

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