Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras van a contracorriente en la Bolsa y avanzan a doble dígito

El buen desempeño de las Fibras en el mercado bursátil responde a dos factores que explican los analistas.
mié 22 mayo 2019 11:20 AM
fibras edificios
Una de las razones de este desempeño es la recuperación que ha tenido este mercado, luego de que a mediados de 2018 estuvo presionado por temas como la transición del gobierno y la renegociación del T-MEC.

CIUDAD DE MÉXICO. Las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) van a contracorriente del mercado bursátil y algunas de ellas ya acumulan ganancias de 30% en lo que va del año, gracias -en parte- a la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como Fed).

El índice Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula un avance de 16% en 2019, frente al alza de 3.5% que registra el IPC, el principal índice de la BMV y que incluye a las 35 empresas de mayor valor de mercado en México.

Para Eduardo López, analista del sector en Ve por Más, una de las razones de este desempeño es la recuperación que ha tenido este mercado, luego de que a mediados de 2018 estuvo presionado por temas como la transición del gobierno y la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

Otro de los factores que ha influido en el desempeño es la decisión de la Fed de mantener sin cambios su tasa de interés, noticia que impacta al segmento por dos lados, explica Andrea Lara, analista de Signum Research.

Lee: La primera Fibra E llega a la Bolsa Institucional de Valores

En primer lugar, la moneda mexicana se apreció 3%, a 19.02 pesos por dólar. Esto beneficia a las fibras, porque su deuda está denominada en dólares y así pagarán menos. En segundo lugar, el mantenimiento de las tasas de la Fed (y de Banxico) también apoya al sector que tiene contratada deuda a interés variable: al estar sin cambios, ésta tampoco se mueve.

Publicidad

La estrategia de reciclaje de capital también ha sido premiada por los inversionistas. Se trata de vender activos no estratégicos y con los recursos obtenido se recompran acciones o se desarrollan nuevos proyectos, explica Lara. Esta estrategia está dando resultados sobre todo en las fibras industriales y comerciales que, dicho sea de paso, son las que han tenido el mejor desempeño en la Bolsa.

Tanto López como Lara esperan que la racha continúe, porque por un lado se considera que los títulos de las fibras aún están baratos y, por otro, se prevé que las firmas continúen con un desempeño positivo en sus resultados operativos, como su ocupación, que se espera se mantenga en alrededor de 95%, un nivel récord.

Publicidad
Publicidad