Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX busca repoblar el Centro Histórico con 850 mdp

La inversión está prevista para reactivar los sectores de comercio, turismo y vivienda en un periodo de seis años. El gobierno de la capital mexicana también busca inversión privada.
mar 14 mayo 2019 12:41 PM
Centro Histórico - México - CDMX
En los años 50 del siglo pasado en el perímetro A y B de la capital mexicana vivían cerca de 400,000 personas, actualmente se contabilizan menos de 200,000 habitantes, de acuerdo con la AMPI.

CIUDAD DE MÉXICO. La actual administración de la Ciudad de México invertirá hasta 850 millones de pesos en seis años para reactivar los sectores de comercio, turismo y vivienda, como parte del plan de rehabilitación del Centro Histórico, informó el lunes la diputada Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.

Esta inversión pública se destinará a conectar los perímetros A y B del Centro Histórico, para aprovechar los avances ya realizados en administraciones anteriores. Sin embargo, también se busca el apoyo de inversionistas privados, sobre todo en materia de desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con el decreto de zona de monumentos históricos de 1980, el Centro Histórico incluye dos perímetros de protección. El perímetro A es un área aproximada de tres kilómetros cuadrados, que concentra la parte más antigua de la ciudad y el mayor número de edificios históricos. A su alrededor se conforma el perímetro B, con cerca de siete kilómetros cuadrados, el cual corresponde al crecimiento de la ciudad hasta el siglo XXI.

Entérate: El Gobierno de la CDMX inicia obras de rescate del Centro Histórico

Alejandro Kuri, ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dijo que el gobierno capitalino ya se encuentra en pláticas con el empresario Carlos Slim para continuar la inversión que desde 2002 ha hecho en el rescate del Centro Histórico.

"Carlos Slim viene porque con el nuevo gobierno ve ganas de entrar al tema a fondo, lo que no vio en muchos años. Si aceptó es porque quiere invertir más y porque quiere que el inventario inmobiliario que ya tiene genere plusvalía", aseguró en conferencia.

Publicidad

Ludlow comentó que uno de los principales objetivos de este plan de reactivación del Centro Histórico es el repoblamiento, a través del mejoramiento de las condiciones de la vivienda, ya que en la mayoría de los casos las construcciones en la zona se encuentran alquiladas para bodegas comerciales.

Lee más: Carlos Slim participará en el VII Simposium de Centros Históricos

De acuerdo con información de la AMPI, en los años 50 del pasado siglo en el perímetro A y B de la capital mexicana vivían cerca de 400,000 personas y, actualmente, se contabilizan menos de 200,000 habitantes.

Actualmente hay contabilizados 63 inmuebles abandonados o que tienen un uso inadecuado, a los que se les está buscando nuevos propietarios, con el fin de aprovecharlos y potenciarlos como vivienda.

"La intención es aprovechar este año para construir una política de repoblamiento y determinar las zonas para la entrada de la iniciativa privada y los proyectos para generar vivienda de interés social y popular", comentó Ludlow.

No olvides leer: Proponen rescate del Centro de la CDMX para vivienda en renta temporal

Con esta nueva política de repoblamiento, el objetivo es que los inmuebles de la zona cuenten con departamentos con rentas estimadas de hasta 4,000 pesos, para que más gente aproveche la oportunidad de residir en el centro de la ciudad.

Publicidad
Publicidad