Publicidad
Publicidad

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley de Planeación del Desarrollo de la CDMX

La iniciativa de ley contempla la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que se encargará de definir los lineamientos del desarrollo urbano y asentamientos territoriales.
ciudad de méxico

CIUDAD DE MÉXICO. La creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que se encargará de definir los lineamientos del desarrollo urbano y asentamientos territoriales en la Ciudad de México, es uno los puntos establecidos en la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México que presentó el gobierno capital mexicana al Congreso capitalino.

Esta iniciativa, que analizará la Comisión de Planeación del Desarrollo, también señala que dicho instituto definirá junto con la ciudadanía cómo se deben construir los instrumentos de planeación y quienes serán los responsables de ejecutarlos.

Dentro de los instrumentos de planeación se iniciará por el Plan General, que será el eje rector a partir del cual se formulará el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Lee también: Sheinbaum presentará nueva Ley de Planeación Urbana a finales de marzo

A partir de estos dos instrumentos se realizarán los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y los programas parciales de las colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

También se propone la elaboración de dictámenes de congruencia para verificar el cumplimiento de los principios señalados en la Constitución local, así como asegurar la subordinación e interdependencia de los distintos instrumentos a los dos principales.

Publicidad

Se realizará un evaluación externa, por parte de un Consejo, en coordinación con el referido instituto, de las diversas etapas del proceso de planeación, en el marco del Sistema lntegral de Derechos Humanos y del Sistema de Planeación.

También se plantea al Sistema de Planeación como facilitador y garante de la participación ciudadana en la formulación, actualización o modificación, ejecución y seguimiento, evaluación y control democrático de los instrumentos de planeación establecidos.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad